TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Vilavilani: arbitraje por nulidad de contratos no puede ser tratado en Moquegua

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Contratos firmados acreditan a la Cámara de Comercio de Moquegua para arbitraje, pero dicho lugar no esta certificado para ello, indicó el especialista Gustavo Ballona.

Proponen a cámara de comercio de Moquegua para arbitraje por caso componentes de Vilavilani.

Como se recuerda, el gerente general del Proyecto Especial Tacna – PET, Kilber García anunció la anulación de los contratos firmados con los consorcios Irrigaciones y J&M Nazareth que debían ejecutar los componentes del proyecto hídrico Vilavilani II, canal de Vilachaullani y planta de Ojos de Copapujo, respectivamente.

En una de las cláusulas de los contratos se establece el arbitraje como solución, citando a la Cámara de Comercio de Tacna y Moquegua como centros de arbitrajes; sin embargo, según el especialista Gustavo Ballona, la Cámara de Comercio de Moquegua no cuenta con centro de arbitraje.

“En algunas provincias – como en Tacna- no hay dos centros de arbitrajes y entonces se tiene que recurrir a otras provincias. El error que al parecer se cometió en este caso sería haber – entiendo yo- haber designado a un centro de arbitraje en la Cámara de Comercio de Moquegua porque no existe ese centro hasta donde se tiene conocimiento, salvo lo hayan aperturado ayer (3 de abril)”

Sin embargo, “pero como no fue observado, al momento de suscribir el contrato la opción que tienen es ir al otro centro de arbitraje que es de la Cámara de Comercio de Tacna”.

Acotó que, “la norma dice que tienen que ser dos centros acreditados por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE (…) pero en el Perú no existe ningún centro de arbitraje acreditado porque el OSCE hasta la fecha no saca la directiva para acreditación de arbitraje. En tanto, la OSCE señala que las entidades tienen que señalar dos centros de arbitraje y como ninguno tiene acreditación basta que señale dos centros de arbitraje para cumplir con la norma”.

Estimó que un proceso de arbitraje complejo puede demandar dos años; mientras que otros menos complejos como incumplimientos de contratos pueden finalizar en menos de un año.

Cabe indicar que, el componente Vilachaullani tuvo 20 observaciones, mientras que Ojos de Copapujo 32, éstas en su totalidad no fueron levantadas motivando la nulidad del contrato con los consorcios respectivos, indicó Kilber García, gerente general del PET en anterior conversación con Radio Uno.

DATO.

El consorcio Irrigaciones ganó la licitación de la ejecución del canal de Vilachaullani  con un presupuesto de 121’098, 111.02 soles para lo cual se asignó un plazo de ejecución de 730 días. La empresa firmó una carta fianza por 12’ 109, 811.10 vigente del 19 de enero del 2018 al 19 de enero del 2019.

El GRT entregó un adelanto directo a la empresa del 10% Adelanto, mientras que otro 20% era para materiales.

El consorcio J&M Nazareth ganó la licitación de Ojos de Copapujo para lo cual, la obra cuenta con un presupuesto de 25’ 532, 861.75 soles y con 240 días para su ejecución. Esta empresa dio una carta fianza de 2’ 553, 286.18 soles.

Ambos contratos fueron firmados por el ex gerente general del PET, José Luis Franco Apaza.