TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Ministro de la Producción se reunirá con pescadores artesanales en huelga

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Anunció reunión con el secretario general de la Federación de Integración y Unificación de los Pescadores Artesanales del Perú. En el sur, los huelguistas piden una reunión con representantes de Tacna, Ilo y Arequipa.

Pescadores artesanales bloquearon la Panamericana.

Daniel Córdova Cayo, mediante una carta abierta, anunció que su gestión tiene la misión de impulsar la pesca artesanal y su contribución a la seguridad alimentaria.

Reconoció que las demandas de los pescadores artesanales no han sido atendidas con la debida celeridad y no han sido objeto de priorización. Por ello, se comprometió a “consensuar acuerdos con un cronograma de solución para los principales problemas en el corto, mediano y largo plazo”.

Anunció que este miércoles 4 se reunirá con Alejandro Bravo, secretario general de la Federación de Integración y Unificación de los Pescadores Artesanales del Perú, “para emprender la primera etapa de un nuevo relacionamiento basado en la confianza y el diálogo”.

Señaló que el sector “impulsará la pesca artesanal para que el Perú se convierta en una potencia de producción y exportación”.

En el sur, los huelguistas piden que, la reunión cuente con representantes de Tacna, Ilo y Arequipa, según refirió el dirigente de los pescadores en Ilo, Edwin Huarcaya.

Huarcaya si bien dijo que recibieron la información directamente de Lima, mencionó que se espera viajar a la capital para estar presente en la reunión con 2 representantes de Tacna, 2 de Ilo y 2 de Arequipa.

Entre las quejas que manifiestan es el rechazo a la autorización que se dio para que las embarcaciones industriales e inclusive de otros paises puedan capturar el producto marino pota; las exigencias del Decreto Supremo N°040-2001-PE, Norma Sanitaria para las Actividades Pesqueras y Acuícolas; en la que se dispone el cierre de los muelles artesanales.

Además piden tomar acciones para frenar la contaminación de los productos con metales pesados como el cadmio.

Cabe mencionar que, los pescadores artesanales de la provincia de Islay bloquearon la Panamericana Sur de Arequipa desde las 6:00 horas.

En el paro programado, los pobladores ocuparon la carrtera desde el óvalo de Matarani, por lo que los vehículos que se dirigen de Lima a Tacna y viceversa no pueden pasar. Esta medida de fuerza habría quedado suspendida a la espera de la reunión en Lima.