TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

CANDAROMA: En la ruta del orégano, el oro verde de Candarave

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La asociación de productores de Candarave que está integrada por 23 agricultores, ha denominado a su producto CANDAROMA. Esto se debe a que el orégano posee un aroma especial y que destaca en toda la región.

(Foto: Radio Uno)

En el sector de Pallata, distrito de Quilahuani y Provincia de Candarave, ubicamos en la ruta del orégano a Santos Salamanca Conde, Presidente de la asociación de Productores “San Juan Bautista de Pallata”.  

La Asociación de Productores de orégano de Candarave, representa a 23 productores de oregano, entre ellos se considera a productores del sector de Cairani, Huanarua, Quilahuani, que tienen la marca colectiva CANDAROMA para presentar su producto al mercado.

Estos agricultores trabajan desde el 2007 y 2010 en producir el orégano, con la finalidad de tener más ingresos para poder sustentar a su familia, ya que el orégano, más conocido como el oro verde, se ha vuelto muy popular en el mercado nacional e internacional. Entre toda la población de candaraveños reúnen 10 hectáreas de orégano y siguen ampliando su frontera agrícola.               

También cultivan hierbas aromáticas como son el romero, tomillo, cedrón, entre otros.

Dentro de los eco tipos de orégano tienen; “la negra”, “la oreja de elefante”, “el chinito”, “la cocotea”, y “la mejorada que es de Tarata”. “En la provisión sacamos 10 sacos, es decir 4 campañas por año y otros sacan 3 campañas al año, es decir 1 500 kilos por hectárea”.

Actualmente ellos poseen hectáreas de cultivo que se mantienen de forma ecológica, es decir sin uso de materiales o insumos químicos y se encuentran tramitando la certificación de productos orgánicos y también la denominación de origen.