TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Gobierno Regional de Tacna y agricultores alistan creación del futuro mercado de productores en el fundo “La Agronómica”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El Gobierno Regional de Tacna viene coordinando con los productores agropecuarios de la Ciudad Heroica para el desarrollo del futuro mercado de productores en los actuales terrenos del fundo “La Agronómica”.

(Foto: Radio Uno)

El gobernador Omar Jiménez Flores sostuvo este jueves una reunión con los integrantes de la Federación de Productores de Tacna. Se les informó el avance del trámite para conseguir ampliar la administración de “La Agronómica” ante el Instituto Nacional de Innovación Agraria (Inia) por un período mayor a los 10 años. De la cita participaron también los funcionarios de la institución.

Tanto los dirigentes Sabino Aguilar como Santos Quispe se quejaron ante los funcionarios del Gobierno Regional de Tacna, que en el actual mercado mayorista Grau son rechazados y muchas veces discriminados por la plataforma comercial del recinto. Pidieron espacios apropiados para poder expender sus productos a la colectividad.

“Una de las funciones que tiene La Agronómica es ser otorgado a las ferias y todo tipo de actividades que correspondan al desarrollo del sector agrario. Eso incluye también para el desarrollo de eventos diarios y para el fortalecimiento en la venta de nuestros productores para beneficio de la colectividad”, refirió el director de Producción, Jorge Ortiz Faucheux.  

El predio de más de cinco hectáreas permitirá cobijar a más de dos mil agricultores de Tacna y de las provincias de Tarata, Candarave y Jorge Basadre. Se estima que de las provincias andinas llegarían unidades repletas de productos de primera necesidad para abastecer a la localidad hasta tres veces por semana.

“Hay espacio, mucho más que en el mercado Grau, pero lo que pasa es que no tiene una estructura para ser un mercado, entonces hay que adecuarla. Tenemos que trabajar en ello, la región no tiene dinero para invertir pero podemos con los socios de este futuro mercado, hacer infraestructuras que lógicamente a la larga va quedar para ellos”, expresó Ortiz.

Por su parte, el gobernador Omar Jiménez Flores mostró su predisposición para apoyarlos en la formalización y entregarles las herramientas necesarias para que accedan a mercados mucho más competitivos.

En agosto del 2017, el gobierno regional consiguió concentrar exitosamente a productores de las cuatro provincias de Tacna durante el desarrollo de la Expo Tacna. Desde ese momento el trabajo por reubicar a los agricultores para el uso del espacio de manera definitiva continuó su trámite de manera legal.