TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Elevarán ante el pleno denuncia contra funcionarios por caso Vilavilani II

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Comisión de fiscalización trató el tema en sesión realizada este 6 de abril. No obstante, no acudieron a la cita, el gobernador y funcionarios notificados. Tratarán el tema en una segunda reunión.

(Foto: Radio Uno)

En sesión realizada la mañana de este 6 de abril, la comisión de fiscalización del consejo regional de Tacna trató temas referentes al proyecto hídrico Vilavilani II Fase I, luego que, se conociera la anulación de los contratos con los consorcios Irrigaciones y J&M Nazareth que estaban a cargo de llevar adelante los componentes de planta de Ojos de Copapujo y canal de Vilachaullani.

El presidente de la comisión, Jaime Bautista, indicó que fueron notificados para hoy: el gobernador regional, Omar Jiménez; la gerente general, Sheilah Miñani, el gerente general del Proyecto Especial Tacna, Kilber García, la procuradora regional Maritza Rospigliosi, representantes de ambos consorcios y otros funcionarios que, no acudieron a la cita.

Para Bautista, “aquí existiría una orden del gobernador regional de que, ningún funcionario asista al consejero regional (…) de cierta forma huyendo de la coyuntura y no querer informar, como quiera que no quieran asistir demos una oportunidad para que puedan ellos alcanzar toda la información (…)”.

La información que brinden “será adjuntada al informe final de la comisión de fiscalización sobre presuntas irregularidades en el proceso de selección en el proyecto Vilavilani II Fase I (…) solo falta la resolución de los dos contratos y el informe de Contraloría para adjuntarlos al informe y pasarlo a la procuraduría anticorrupción para ser denunciados al juzgado respectivo”, agregó.

En las conclusiones a las que llegó la comisión de fiscalización se advierte “hechos que ponen en riesgo los objetivos de la licitación 007-2016 ejecución de la obra construcción del canal de conducción Vilachaullani – Chuapalca- Calachaca, Vilavilani II Fase I, esto además está en referencia al segundo componente Ojos de Copapujo, se habría cometido el presunto delito de asociación ilícita para delinquir, concusión, peculado y contra la fe pública porque, la contraloría menciona que hay documentos falsos que han sido encontrados en la propuestas técnicas que los dos consorcios han alcanzado en el proceso de licitación”. Indicó.

Finalmente indicó que el tema de la denuncia quedó suspendida para adicionar más información y en una próxima sesión se reanudará para adjuntar nueva documentación y aprobar el informe final de la comisión para que se denuncie a los responsables del fracaso de la licitación del proyecto Vilavilani y deslindar responsabilidades en funcionarios. Esto será tratado en el pleno y luego, la carpeta pasará ante la fiscalía especializada.

Estuvieron presentes los consejeros, Serapio Ramos y Charles Castro.