TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

“La segunda causa de morbilidad en Tacna es la obesidad”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

“En Tacna no todos consideran que tienen un problema de malnutrición y obesidad”, expresó la directora de salud de las personas de la DIRESA, Virginia Sosa quien además reveló que, apenas el 60% de la población en Tacna esta coberturado por el Ministerio de Salud.

Directora de salud de las personas de la DIRESA, Virginia Sosa. (Foto: Radio Uno)

En el marco de las actividades por el Día Mundial de la Salud, la directora de salud de las personas de la DIRESA, Virginia Sosa, indicó que, aún queda mucho por trabajar en el tema de concientización de hábitos saludables ya que, “no todos consideran que tiene un problema de malnutrición y obesidad”, siendo así mencionó que “la segunda causa de morbilidad en Tacna es la obesidad (…)”, refirió estar basada en datos a nivel de región, obtenidos a través de  establecimientos como EsSalud, clínicas, atención médica de fuerzas armadas y policial.

En cuanto a la capacidad de atención refirió que “el reporte del 2017 reveló que, se tenía 332 habitantes por 1 médico, hace 10 años atrás era de 400 por un 1 médico, no mejoró mucho la capacidad de oferta en recurso humano a la población” por lo que, “debemos trabajar acciones preventivas”.

En referencia al acceso de la población al servicio médico, manifestó que, “dentro del total de 350 mil habitantes en la región apenas el 60 % está coberturado por el Ministerio de Salud a través de Direccion Regional de Salud, mientras que el 30% se atiende en EsSalud, el 3 % por Sanidad Policial, el 1% mediante las Fuerzas Armadas y el 0.1% tiene acceso a servicios privados”. Además que de la cantidad que alcanza la DIRESA, apenas el 78% cuenta con el SIS.