TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

PET pierde S/10 millones en arbitraje y gerente asegura que lo revertirán

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Kilber García aún no acepta la perdida del laudo arbitral y aseguró que la situación será revertida en favor del PET. Responsabilizó del hecho a estudio jurídico de Lima que fue contratado como asesor.

Gerente general del PET aún no acepta pérdida del laudo arbitral. (Foto: Radio Uno)

El Proyecto Especial Tacna (PET) perdió ante el consorcio Yarascay Ingeniería, el laudo arbitral que iniciara en 2015. Esto ocasionó un perjuicio económico de aproximadamente 10 millones 460 mil 564 soles.

Radio Uno conversó con el gerente general del PET, Kilber García, quien es de la idea que nada está dicho aún pues asegura que se trata de un proceso que puede ser revertido en favor de la institución. “Como gerente general nunca me ha gustado perder”, comentó

“En el fondo se va revertir porque no se ha considerado muchos aspectos (…) tuve la oportunidad de leer parte por parte el expediente donde existe claramente firmas falsas de ingenieros donde han negado que fueran sus firmas y eso está en la parte judicial. Ese aspecto se está viendo de manera muy especial con el equipo técnico que tenemos en el PET porque nosotros asumiremos esa defensa”, aseguró.

Como se sabe, meses antes de que el Consorcio inicie el proceso arbitral, el contrato fue anulado por el PET debido a informes de la Contraloría General de la República de que Yarascay habría ganado la licitación con supuestos documentos falsos.  

García indicó que al asumir el cargo gerente general, ya encontró el proceso avanzando. Indicó que un estudio jurídico de Lima representando por el abogado Alberto Retamozo Linares estuvo a cargo del caso asesorando a la oficina de  asesoría jurídica del PET, obteniendo el resultado ya conocido. Para García, el proceso “fue mal llevado”.

El Tribunal además ordena al PET el pago a favor del Consorcio Yarascay  la suma 1 millón 462 mil 834,99 soles que corresponde al 30% del monto contractual  más los interés legales. Se suma, declarar infundada la quinta pretensión declarando invalida siete cartas fianzas entregadas por el Consorcio Yarascay y ordena a la entridad el reembolso a favor de la empresa por la de 2 millones 970 mil 292,77 soles. Otro monto es de 34 mil 288,98 soles por gastos financieros en favor de TYPSA (integrante del Consorcio Yarascay).  

El laudo fue iniciado por el consorcio exigiendo al PET cumplir con el pago restante del contrato firmado para la ejecución de los estudios de prefactibilidad de la empresa Yarascay que era de 1 millón 462 mil.

El monto total de los estudios era de 7 millones 714 mil soles, es decir se la había entregado 6 millones al Consorcio.