TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

En 30% se reducirá ingreso de chilenos a Tacna tras inauguración de mall en Arica

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La presidenta de la cámara de comercio, Corinne Flores, estimó que la afluencia de los ariqueños se reducirá en un 30% luego que, el 12 de abril, con apertura paulatina de tiendas comience a funcionar el Mall plaza en Arica.

Presidenta de la cámara de comercio de Tacna, Corinne Flores. (Foto: Radio Uno)

Con las llamadas “tiendas anclas” casi listas, el Mall Plaza en Arica abrirá sus puertas al público el 12 de abril, apertura que será progresiva hasta que se efectúe la inauguración en mayo.

Ripley, Falabella y Lider están ultimando los detalles para la apertura. Así también, locales del patio de comida tales como Juan Maestro, Doggis, KFC, Savory y Tommy Beans están avanzando en su instalación. Mientras que, por el lado de las tiendas de los más de 90 locales que tendrá el mall, ya se instalaron letreros de los bancos Ripley y Falabella, Flores y Fashion Park, informan medios chilenos.

Esta inyección en el movimiento comercial de Arica, según la presidenta de la Cámara de Comercio de Tacna, Corinne Flores, motivará que, Tacna vea disminuido en un 30% la afluencia de chilenos que, cruzan la frontera en búsqueda de servicios de salud, gastronomía y compras de diversos artículos.

“Hay fechas puntas en el año, en 2017 se registró más de 1 millón 700 mil personas que han transitado por la frontera y recalado en Tacna, ya sea pernoctado por horas o fin de semana. Esto significó para el país que Tacna sea la segunda entrada del país después de Jorge Chávez y tercero este Cusco”, acotó.

Además del chileno, ante la novedad, el tacneño también pugnará por visitar las numerosas tiendas que ofrece el gran establecimiento comercial.

Lamentó que este proyecto que estaba destinado a Tacna, no se concretara, “ese mall estaba prácticamente destinado para Tacna y lo vemos en pos de ser inaugurado en Arica (…) es un tema que nos invita a la reflexión”, y además refirió que el hotel de cinco estrellas que viene ejecutándose en Arica también estuvo pensado en la ciudad, “pasaron (representantes) por Tacna, vieron con expectativa y no pudo ser por el tema  del art.71 (normativa que restringe inversión extranjera en los 50 kilómetros de frontera) y ahora lo vemos en Arica”.

Arica se hace cada vez más atractiva a la vista del consumidor. “El gobierno de Chile está trabajando en la carretera Arica e Iquique, que lo hacen doble vía (…) el que quiera pueda tener los servicios completos. Tratan de mejorar el casco urbano y una ciudad con otro dinamismo”. Este panorama aún no se percibe en Tacna ante la demora de la carretera que conecta a Bolivia (Tacna-Collpa), “no le ponen el empeño, no están preocupados de cómo será el control migratorio”.