TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Ecuador: Periodistas secuestrados por disidentes de las FARC fueron asesinados

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El presidente de Ecuador Lenín Moreno confirmó en conferencia de prensa que “no hemos recibido pruebas de vida” de los periodistas secuestrados. El líder de los disidentes, “Guacho”, fue incluido en la lista de los más buscados de Ecuador, agregó.

Fueron secuestrados el 26 de marzo.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, ha confirmado este viernes el asesinato de los tres integrantes del equipo periodístico de “El Comercio”, que fueron capturados el pasado 26 de marzo en la provincia de Esmeraldas, en la frontera con Colombia.

El Frente Oliver Sinisterra, un remanente de la antigua guerrilla de las FARC comandado por alias “Guacho”, había emitido este jueves un comunicado en el que anunciaba que, debido a las operaciones de rescate de las fuerzas de seguridad, el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, habían muerto.

Ecuador y Colombia estaban a la espera de confirmar esta información. Moreno dio doce horas al grupo armado para presentar pruebas en uno y otro sentido. Fuentes del Gobierno colombiano han revelado a RCN Radio que habría un nuevo comunicado que insiste en que han muerto.

Los trabajadores de “El Comercio”, medio ecuatoriano fueron capturados el pasado 26 de marzo en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas cuando realizaban un reportaje sobre la situación en la frontera con Colombia, que en los últimos meses ha sufrido varios ataques de disidentes de las FARC.

Por su parte, el ex decano del Colegio de Periodistas, Oscar Vargas Romeo, condenó el hecho y aseveró que “se trata de un intento de acallar la libertad de prensa”.

Mencionó que los colegios profesionales deben pronunciarse al respecto, “estamos condenando este asesinato de lesa humanidad. Debemos revisar bien los motivos de este asesinato, al parecer, se trataría de narcotraficantes que tratan de recuperar bastiones”.

Lo ocurrido “representa no solo un duelo para Ecuador sino para toda América Latina”, comentó.