TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Poder Judicial ordena captura del congresista Benicio Ríos

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El parlamentario, representante de Cusco, fue sentenciado en diciembre pasado a 7 años de prisión efectiva por el delito de colusión agravada.

Ríos ya no podrá eludir a la justicia. La Policía Judicial se encargará de su detención.

El Poder Judicial de Cusco ordenó la captura inmediata e internamiento en un centro penitenciario del congresista Benicio Ríos, integrante de la bancada de Alianza Para el Progreso (APP).

Cabe precisar que el parlamentario fue sentenciado en diciembre pasado a 7 años de prisión efectiva por el delito de colusión agravada.

A Ríos se le acusa de adquirir un terreno cuyo costo era sobrevaluado, el mismo que estaba destinado para ser usado como relleno sanitario. Estos hechos se habrían consumado cuando el integrante de APP se desempeñaba como alcalde de la provincia cusqueña de Urubamba, entre el 2007 y 2010.

Seis años después, Benicio Ríos fue elegido congresista, por lo tanto, habiéndose dictado una sentencia, no se le podía detener por contar con inmunidad parlamentaria.

Posteriormente, el caso fue elevado a la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria de la Corte Suprema de Lima, instancia que ratificó la sentenciaargumentando que según el artículo 16 del Reglamento del Congreso, el beneficio de inmunidad no alcanza a los casos cometidos anteriormente a la elección del legislador. Por ello, el Poder Judicial remitió la orden de requisitoria en contra del congresista.