TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Convocan a “marcha contra la injusticia” por casos emblemáticos en Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La movilización se realizará el 19 de abril desde las 10 horas. El punto de concentración es la plaza Zela para luego dirigirse al Poder Judicial.

Jaime López Mariaca, hermano de la comerciante asesinada, Dariela Del Carmen López.

Se cumple un año del asesinato de la comerciante Dariela Del Carmen López quien fuera baleada en la cabeza cuando se disponía a abrir su puesto de venta de pan en el mercado Central. Producto de los disparos, la mujer fue diagnosticada con muerte cerebral, falleciendo el 19 de abril. 

Sin embargo, a la fecha el principal sospechoso no es capturado por la PNP, pese a que éste figura en la lista del Ministerio del Interior, “Los Más Buscados” que asigna una recompensa de 20 mil soles a quien informe sobre el paradero de Carlos José Machaca Avendaño (39) alias “Calancho”.

El hermano de la víctima, Jaime López Mariaca, cuestionó la labor que al momento viene cumpliendo la PNP y anunció que el jueves 19 de abril se realizará una “marcha contra la injusticia” desde las 10 horas, partiendo de la plaza Zela con destino al Poder Judicial.

Además de comerciante, Dariela era abogada, egresada de la primera promoción de la Universidad Privada de Tacna y ex alumna de la institución educativa Francisco Antonio de Zela, acotó. “(…) estoy convocando a una marcha no solo por mi hermana sino por todas esas personas que no han encontrado justicia en el Poder Judicial de Tacna y aquellos que han sufrido agravio por parte del Ministerio Público”.

Otro caso emblemático en Tacna es el de Miriam Pacco Iscara y su bebé de 1 año. Ambos fueron asesinados y sus cuerpos quemados, siendo el autor, la pareja de la mujer y padre del pequeño, Aramis Edgar Luque Humpire (20).

Este sujeto confesó el crimen, pero a la fecha fueron hallados algunos huesos que aún están en análisis para determinar sí pertenecen a la madre de familia. En tanto, Luque permanece recluido en el centro penitenciario de Pocollay cumpliendo una prisión preventiva de 9 meses que esta pronto a cumplirse.

El hermano de la víctima, Roberto Pacco, solicitó que la actual pareja del investigado sea incluida en el proceso como cómplice, de igual forma, la hermana de Aramis.

“Estamos indignados porque las autoridades no hacen nada por solucionar el caso. El asesino esta preso pero puede salir por exceso de carcelería. Estamos pidiendo que se investigue además a la pareja actual (…) hasta el momento esa señorita tiene tres citaciones y no se acercó a la comisaría, ya debería tener una orden de captura. En todo momento trató de desviar el caso porque ella en su primera declaración dijo que el asesino estaba con ella (cuando se determinó que él acudió a buscar a la madre de familia). De igual forma debe ser incluida la hermana del acusado, porque cuando se encontró sangre en el vehículo, ella decidió venderlo”.

En cuanto al encarcelado, refirió que vienen tramitando la ampliación de la prisión preventiva, teniendo en cuenta que aún no se tiene los resultados del análisis óseo.

La familia de Miriam estará participando de la movilización.