TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Nuestro país ya cuenta con una ley Marco del Cambio Climático

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El ejecutivo promulgó este 17 abril, la ley Marco del Cambio Climático, que fue promovida por la comisión de Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República. La finalidad de esta norma es mejorar la adaptación y mitigación del cambio climático.

(Foto: Ministerio de Ambiente)

Luego de dos años de trabajo de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, logró los consensos necesarios para la aprobación de la ley Marco del Cambio Climático. Como se recuerda, esta ley fue aprobada por el pleno del Congreso, el pasado 16 de marzo, con 97 votos a favor y sin abstenciones ni votos en contra.  

Este martes fue promulgada por el ejecutivo, convirtiendo a Perú en el primer país en Latinoamérica en tener una ley Marco del Cambio Climático.  

El Perú es considerado como el tercer país más vulnerable a nivel mundial, respecto al cambio climático, porque somos uno de los países más biodiversos del mundo, sin embargo no contábamos con una ley de cambio climático ni con un mecanismo jurídico que fortaleciera el Ministerio del Ambiente, señaló el congresista Marco Arana.

La ley marco de cambio climático lo que hace es plantear que se haga investigación aplicada para la adaptación y mitigación al cambio climático; teniendo en cuenta además los elementos interculturales que permitan valorar y acoger los conocimientos tradicionales de nuestros pueblos que como conocemos, por ejemplo; en la agricultura han encontrado los sistemas de diversificación, de preservación genética, que nos permite tener variedad de papa y dar seguridad alimentaria a nuestra población, dijo Arana.

Nuestros pequeños agricultores producen el 70% de los alimentos de los peruanos, pero si no afrontamos debidamente los efectos del cambio climático, eso va a tropezar con el tema de escasez o con el exceso de agua en nuestras actividades agrícolas y con ello el surgimiento de enfermedades, añadió.

La norma además busca responder de manera preventiva y proactiva a las respuestas que el Estado tiene que dar sobre las medidas de adaptación y mitigación al cambio climático y eso supone fortalecer la institucionalidad ambiental del Ministerio del Ambiente, finalizó.