TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Comenzarán con la construcción de una clínica itinerante veterinaria

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La aprobada ordenanza de protección animal permitirá la construcción de una clínica itinerante para mascotas con un presupuesto que supera los 70 mil soles, informó Lessi Catacora Pacheco, gerenta de Desarrollo Social de la MPT.

(Foto: Radio Uno)

Lessi Catacora Pacheco, titular de la Gerencia de Desarrollo Social de la comuna provincial, indicó que tienen 120 días para hacer efectiva la ordenanza que fuera aprobada por unanimidad en sesión de concejo de la MPT.

En cuanto al presupuesto, “fue ingresado un documento al área de Presupuesto Planeamiento y Cooperación Técnica para empezar la construcción de la clínica itinerante veterinaria, en donde se llevarán a cabo no solo las vacunaciones (…) sino que también las esterilizaciones para controlar la sobrepoblación que existe de canes y otros animalitos”.

El proyecto tiene un presupuesto de 70 mil 200 soles.

Aún está a pedido un área para albergue de animales, “eso lo estamos viendo, eso es un costo mucho mayor, podría funcionar en el Parque Perú pero primero se tiene que ver el presupuesto”, acotó.

Aclaró que, “esta ordenanza solamente es aplicable a animales domésticos y otros animales que estén en cautiverio pero en recintos como el Bosque Municipal o algunos zoológicos debidamente autorizados con licencia de funcionamiento, no aplica a animales silvestres”.

-Venta de animales-

“Está prohibida la venta de animalitos en lugares que no tiene todo el registro, licencias de funcionamiento y autorizaciones sanitarias”, aseguró Catacora, es más “incluso en las veterinarias  se tiene que tener todo lo mínimo necesario para que estos animalitos no sufran estrés”, dijo.

Agregó que, las aves de corral y otros animales que no sean canes ni gatos tienen que tener permisos distintos y además no pueden convivir en residenciales o urbanizaciones. “En caso se encuentre una casa donde vivan más animales de los que puedan convivir en un espacio, serán retirados por el personal de salud”.

“Podrían realizar la denuncia en la subgerencia de desarrollo social, participación vecinal, y salud pública, nosotros enviamos al personal y ellos tienen que hacer el diagnóstico del área y determinar cuántos animales pueden convivir en el espacio, el resto tiene que ser retirado. En caso no quiera acatar el dueño, se procede – por decirlo así- al decomiso”.