TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Contraloría fortalece supervisión y control continúo en servicios y recursos públicos

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Shack anunció también la reestructuración del Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) para la aplicación de sanciones administrativas céleres y predecibles, en casos de inconducta funcional grave o muy graves.

Contralor General, Nelson Shack.

El Contralor General, Nelson Shack, indicó que la corrupción ha penetrado en los tres niveles de gobierno, agravando la crisis que por años evita una eficaz gestión a nivel nacional, regional y local, situándose hoy como el principal problema que preocupa a la población peruana.  

En ese sentido, precisó que la presencia de la CGR es y será más activa y cercana a la población en la supervisión de servicios públicos elementales como educación, salud, seguridad, residuos sólidos, entre otros, y ello se evidenciará con el fortalecimiento de las capacidades de las Contralorías Regionales y la incorporación progresiva de los Órganos de Control Institucional (OCI), entre otras medidas a concretarse a propósito del Fortalecimiento Institucional de la CGR.

En el marco del control, destacó la importancia del nuevo modelo de control concurrente aplicado a la Reconstrucción con Cambios, el cual no solo viene alertando y contribuyendo a garantizar la ejecución de las obras públicas bien hechas, sino que anticipa y previene posibles casos de inconducta funcional o corrupción, evitando pérdidas económicas al país. Así, podemos afirmar que este modelo le ha permitido ahorrar al Estado S/ 60 millones por sobrecostos o penalidades no aplicadas que han sido corregidas por los gestores públicos, con una inversión de S/ 5 millones que ha demandado el despliegue del control concurrente.

A propósito de la Ley de Fortalecimiento de la CGR y del Sistema Nacional de Control (SNC) aprobada recientemente por el Congreso de la República, puntualizó que durante los 120 días hábiles que establece la Ley para reestructurar al ente rector del control, se sentarán las bases que permitirán preparar y modernizar a la CGR para que contribuya sustancialmente en la fiscalización y mejora de la calidad de los servicios públicos, y ello significará contar con una nueva estructura organizacional, implementar estándares de transparencia de los informes de control, entre otras medidas innovadoras.

“Ahora todos los informes de la Contraloría General serán publicados íntegramente para conocimiento de la ciudadanía sobre cómo se están ejecutando los recursos públicos y las sanciones que estamos recomendando”, señaló.

Shack anunció también la reestructuración del Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) para la aplicación de sanciones administrativas céleres y predecibles, en casos de inconducta funcional grave o muy graves.

OPERATIVOS DE CONTROL

El Contralor General se refirió también a los servicios de control que de forma preventiva y proactiva viene realizando la CGR, como son los Operativos de Control.

Respecto del operativo “Buen Inicio del Año Escolar”, realizado del 7 al 16 de marzo del 2018 en 377 IIEE, el Contralor refirió que este estudio refleja la problemática en más de 25 mil colegios del país. Destacó que fueron identificados una serie de aspectos como que un 27.6% no cuenta con todos los libros y materiales para la entrega a los alumnos durante el inicio de clases, un 26.6% está con la plana docente incompleta, un 85.3% no cuenta con Plan Lector aprobado para todos los grados, y un 81.6% tiene carencia de mallas verdes de protección contra la radiación solar, entre otros.

RECONSTRUCCIÓN

Con relación a la Reconstrucción con Cambios, se realizó un Operativo de Control realizado del 2 al 10 de abril de 2018, cuya modalidad del servicio de control simultáneo consiste en evaluar por hitos de control, una o más tareas o actividades de un proceso en curso seleccionado, con el objeto de alertar oportunamente al Titular de la entidad y a las instancias competentes sobre la existencia de situaciones adversas que afectan o podrían afectar el resultado o el logro de los objetivos del proceso en curso materia de control, a fin que se adopten las acciones correctivas que correspondan.

Tras indicar que esta modalidad de control, evita y disuade los actos de inconducta funcional y corrupción al contar con la presencia y monitoreo por hitos (etapas) de la Contraloría General, Shack Yalta indicó que de un total de 300 intervenciones en obras y/o servicios se hallaron 54 (obras/servicios) en ejecución, 10 paralizadas, 5 en situación de abandono, 74 concluidas con liquidación y 157 concluidas sin liquidación. 

Finalmente, anunció que los resultados de los referidos operativos ya han sido notificados a los titulares del Ministerio de Educación y de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, para la implementación de las medidas que permitan corregir los riesgos y problemática identificada, los mismos que serán monitoreados en los próximos meses.