TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Denuncian irregularidades en elección de candidatos de Acción Popular

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La lista beneficiada sería la de Wilfredo Sosa Arpasi, según Manuel Flores, ex precandidato a la alcaldía de Tacna por Acción Popular. Agregó que, además curiosamente Sosa es quien corre con los gastos del local partidario ubicado en la avenida Leguía.

Manuel Flores, ex precandidato a la alcaldía de Tacna por Acción Popular.

Sacan de carrera electoral a Manuel Flores. El ex candidato de Acción Popular reveló que su lista fue observada por optar en ubicar a la cuota mujer, Rosina Cutimbo, en primer lugar y no en segundo como lo pide el comité electoral. “Para ellos no existe la posibilidad de que una mujer pueda ser teniente alcaldesa”, comentó.

Además que, las observaciones no le fueron notificadas de manera formal por el comité electoral, sino enterándose de estas a destiempo generando que no puedan subsanar la misma  ya que el plazo de apelación venció el 21 de abril. “Hasta el día de hoy no he recibido notificación ni mi personero legal”, dijo.

El presidente de dicho comité es Freddy Tarqui Anquise, “ex tesorero de Apertac”, acotó Flores. La mencionada asociación tiene como dirigente a Wilfredo Sosa Arpasi quien es investigado por el presunto delito de lavado de activos al ser dirigente de la misma. Sosa es sindicado de lucrar con los aportes de los socios de dicho predio que además, éste será objeto de desalojo en favor del Gobierno Regional de Tacna, propietario.

Para Flores, además de estas irregularidades existen otras más llamativas que favorecería a Sosa pero que, no fueron consideradas al momento de que éste fuera designado como candidato a la región representando al partido de la lampa. “La lista debió ser declarada nula”, comentó

Flores aseguró que, el candidato a vicegobernador regional, Camilo Samuel Zevallos Zevallos fue anulado por que no tiene el aval del comité político nacional, y esto era requisito. Así también, uno de los candidatos a concejero fue sacado de la lista porque pertenecía al movimiento Cívico, el cual llevó a la gobernación regional a Omar Jiménez.

Otros miembros en el comité ejecutivo regional departamental de Tacna son Javier Velásquez (secretario ejecutivo regional), Jesús Gonzales Marquesado (vicesecretario de política) y Guillermo Jiménez (vicesecretario de organización).  

Además “el comité electoral está conformado por Josefina Palacios Gonzales quien es esposa de Guillermo Jiménez (hermano del actual gobernador regional Omar Jiménez), quien firmó la entrega de Apertac (90 hectáreas) a Sosa Arpasi cuando Tito Chocano era presidente regional”, resaltó.

En cuanto a Marquesado, “su hijo está en la lista de Wilfredo Sosa Arpasi”, dijo.

“Si revisas la lista de consejeros regionales, la lista de Wilfredo Sosa Arpasi, aproximadamente el 80% tiene procesos judiciales (…) el comité se calló en todos los idiomas (…) dentro de la declaración jurada estaba no tener proceso”, comentó.

Finalmemte dijo que, “si no hay candidato a la provincial, el comité convoca a una convención y ahí se elige a candidatos fuera de Tacna”. “Es probable que Miñano, Jiménez, sean nombres que escuchemos en esa convención”, comentó

Rosa Cutimbo, se comunicó con Radio Uno, solicitando al comité “corrijan el tema y anulen la resolución que deja fuera de carrera a Flores y así puedan declarar la lista apta”.

El contrincante de Sosa, Víctor Marín fue desestimado como candidato a la región, porque le faltaba llenar un formato de la cuota joven, pero luego que el comité reviso este sí estaba.

“Estamos realizando la reclamación a Lima”, aseguró. Además pidió a Flores no renunciar a la candidatura a la provincial.

Por su parte el secretario ejecutivo regional, indicó que la solución para Flores sería llevarlo a la convención del 6 de mayo. “Manuel Flores es un buen candidato y no me gustaría que este renunciando”, comento.

Acotó que, el personero de Flores no consignó su correo electrónico por lo que no pudieron notificarle de las observaciones.

Por su parte Enrique Guevara, presidente del comité político, quien acudió a Radio Uno. Anunció que el tema será tratado en reunión en el local partidario a las 19 horas de este 26 de abril. Este está ubicado en la avenida Leguía, metros más debajo de Sunat.

En cuanto al local, Flores aseguró que éste curiosamente es costeado por Sosa Arpasi. “El lunes cuando fui a constatar mi resolución, la dueña del local me dijo que si pueden conversar con el señor Sosa Arpasi, que se debe el agua”, contó.