TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Pescadores artesanales del sur reinician huelga indefinida

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Protestan tras renuncia de ministro de Producción. Los pescadores aseguran que Sanipes busca cerrar sus desembarcaderos porque considera que no cuentan con las condiciones de sanidad.

(Foto: Radio Uno)

Los pescadores artesanales de Ilo, Moquegua, iniciaron este viernes una protesta en diversos puertos del litoral peruano a fin de exigir al Gobierno que atienda su pliego de reclamos; además, rechazaron la renuncia de Daniel Córdoba al Ministerio de Producción.

El secretario general del Sindicato Único de Pescadores Artesanales y Buzos Civiles de Ilo (Supabci), Edwin Huarcaya, señaló que no están de acuerdo con las nuevas normas del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), pues una de las disposiciones considera que los desembarcaderos no cuentan con las condiciones de sanidad para el desembarque de productos hidrobiológicos, por lo que serán cerrados.

Además, los pescadores artesanales cuestionan que el exministro Bruno Giufra haya otorgado permiso a las embarcaciones industriales para extraer el recurso pota.

Asimismo demandan la restitución del Ministerio de Pesquería, entre otros reclamos.

“Haremos decomiso a compañeros que se han escapado y no han participado en esta lucha. Vamos a cerrar el desembarcadero hasta que nos dé respuesta este gobierno”, advirtió Huarcaya.

En el puerto ileño hay más de 5 mil pescadores artesanales y buzos civiles. Desde las primeras, horas se concentran en los exteriores del desembarcadero y tienen previsto realizar movilizaciones en las próximas horas.

Tacna se une a la protesta

Arturo Bueno y Mayela Quispe, dirigentes pesqueros confirmaron el apoyo a la protesta. En el caso de Quispe, refirió que en Santa Rosa acataron la paralización con “un plantón en la Panamericana, por el ex peaje que se colocaría en la frontera”.

“Todos estamos en un solo puño tratando de que lo repongan en el cargo a nuestro ministro, él (Daniel Córdova) es un hombre del pueblo y escucha es por eso que los mismo congresistas lo han bajado”, comentó.