TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Volcán Ticsani da indicios de estar a punto de despertar

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El magma intenta ascender y provoca constantes sismos en el macizo.

Volcán estaría próximo a despertar.

En el sur del país hay 400 volcanes. Gran parte de ellos se apagaron hace miles de años, sin embargo, hay un grupo de colosos que aunque aparenten sueño perpetuo, pueden despertar e iniciar una erupción violenta

De los 400, el Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI) determinó que hay 16 volcanes potencialmente activos en esta parte del país. De estos, ocho están plenamente activos y  el Sabancaya en Arequipa y Ubinas en Moquegua en proceso eruptivo.

Orlando Macedo, informó que la posible explosión del volcán sería similar a la que se registró en Ubinas (Moquegua) y Sabancaya en Arequipa. Sin embargo, las familias afectadas serían mayores, porque los poblados como Calacoa, Chucumbaya, están a solo 8 kilómetros de distancia.

ASCENSO. Macedo explicó que a 10 kilómetros de profundidad hay magma de aproximadamente 4 millones de metros cúbicos que intenta subir, pero al encontrarse cerrado el ducto o el cráter, este intento de ascenso provoca constantes sismos en el macizo.

Las 4 estaciones sísmicas que monitorean el volcán, detectaron sismos desde el año 2014, pero desde el 2016 en adelante detectaron 33 mil sismos de tipo fractura.

Además, el reporte satelital que recibió IGP detalla que desde el 2014 hubo un aumento de temperatura de 1.25 grados por año en el volcán, es decir hubo un incremento de 6 grados. Cuando la persona ascendía al macizo, se sentía una temperatura de 79 grados, ahora es de 85 grados. De igual forma, detectaron al menos seis fuentes de fumarolas que emanan gases, así como vapor de agua, cuando antes solo había dos.

“Estos datos nos indican que hay serios indicios de que el volcán está en notoria intranquilidad, ¿qué podría pasar? Podría pasar sismos en los alrededores”, dijo Macedo.

Al encontrarse obstruido o sellado el cráter, si el magma del interior sale provocará sismos en su alrededor, los mismos que podrían afectar a los poblados de San Cristóbal de Calacoa, Cuchumbaya, Soquesane, Carumas, entre otros.

El IGP recomienda al Gobierno Regional de Moquegua formar el Comité Científico y Técnico, con el fin de preparar y gestionar ante una posible crisis eruptiva.