TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Chilenos realizan desminado en frontera con Perú

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El secretario de Estado de Chile, Alberto Espina participó en las tareas de desminado en la frontera con Perú y un patrullaje marítimo.

Realizaron trabajo de desminado en frontera con Perú.

El ministro de Defensa Nacional de Chile, Alberto Espina estuve presente en una operación de desminado en la frontera con Perú.

Agregó como antecedente que Chile ya ha cumplido con el 90 por ciento del desminado humanitario comprometido en la Convención de Ottawa, con un total de 160 mil minas retiradas.

Al respecto, Espina hizo una prevención sobre la eliminación de estos artefactos explosivos, indicando que “hago presente a la comunidad que nosotros retiramos las minas en virtud del Tratado de Ottawa, en lo que se refiere a las antipersonales y también donde en esas zonas hay minas antitanques. Pero hay otras zonas donde sólo existen antitanques. Por eso, cada vez que un vecino o vecina ve que existe un letrero de zona prohibida por encontrarse campos minados, no debe cometer el error de entrar en ellos, porque va a poner en riesgo la vía de su familia y sus cercanos”.

Asimismo, detalló que participó en un patrullaje marítimo para identificar las zonas donde se efectúa pesca ilegal y explicó que “me informé de las zonas donde opera el narcotráfico y de las zonas de preservación marina. Tenemos un 47 por ciento de Zona Económica Exclusiva que corresponden a zonas protegidas, por lo tanto hay una labor gigantesca que hacer allí”.

También el ministro anunció que, por primera vez en su historia, la Unidad de Desminado Humanitario existente en esta frontera, será comandada por una mujer con el grado de capitán, quien tendrá a cargo 60 soldados.

“Que haya una mujer en el Ejército y a cargo de una unidad, quiere decir que tiene abiertas las puertas para la absoluta y total integración de las mujeres. Esta es una de las pocas instituciones que paga el mismo sueldo a un hombre y a una mujer. Las puertas de integración están absolutamente abiertas”, afirmó.

Por otro lado, adelantó que espera visitar la región el próximo 7 de junio, cuando se conmemore el Asalto y Toma del Morro de Arica.