TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Pacientes de EsSalud-Moquegua en riesgo por irregular contratación para hemodiálisis

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

EsSalud Moquegua reemplazó a empresa que brindaba el servicio de hemodiálisis, sin cancelar más de 200 mil soles, contratando a una que no cuenta con la capacidad para satisfacer la gran demanda y que estaría ligada a EsSalud lo que resulta irregular para ser contratada, denunció Luisa Gil.

Abogada, Luisa Martina Gil Mamani.

EsSalud Moquegua, dirigido por el médico Daniel Sánchez, dejó de contar con los servicios de hemodiálisis (desde el 19 de abril de este año) que brindaba la empresa “Servicios Médicos Integrales Inmaculada SRL Policlínico Juan Pablo II”, que, con 14 máquinas atendía desde diciembre de 2015, pero debido a irregularidades en la disposición del presupuesto que les fue asignado, quedaron de lado, siendo la última atención el 8 de mayo, la cual tampoco les fue cancelada por la Red Asistencial, denunció la representante de la empresa, Luisa Martina Gil Mamani, abogada.

Según carta Nro.72, mostrada por la letrada en Radio Uno, enviaron una última reiteración el 20 de mayo exigiendo a EsSalud la devolución de la garantía ascendente a 264 mil 114 soles, deuda que aún se mantiene, aseguró Gil Mamani.  

GRAVE. Según la denunciante, EsSalud-Moquegua reemplazo al policlínico Juan Pablo II por la empresa “Centro del Riñón”, pero esta contratación es sumamente irregular, advirtió. Y es que, dicha empresa sería dirigida por un funcionario que labora en EsSalud Tacna, lo cual es impedimento suficiente para brindar el servicio a la Red Asistencial.

“Se inició una licitación en 2015, hubo serias irregularidades en ese proceso, a nosotros como primera instancia nos dan de baja, no continuamos en ese proceso, y posterior se da la buena pro a otra empresa representada por un funcionario de aquí de EsSalud Tacna que obviamente por los impedimentos legales no puede postular. A raíz de ese procedimiento nulo,  se inicia un proceso de investigación a esa empresa (Centro del Riñón) al ser nosotros la segunda opción nos dan el contrato”, denunció.

“He puesto en conocimiento de las autoridades porque esto es una negociación ilegal (…) yo he cumplido con la norma. Aquí se han coludido tremendamente, en el Seguro hay tres, cuatro funcionarios que están favoreciendo a esta empresa, el medico encargado de hemodiálisis, William Pinto, que en horario de trabajo se fue a atender a la clínica de estos señores, abandonando su puesto de trabajo”, aseguró.

“Se fueron a una clínica que no cuenta con el RUC activo que es esta empresa (Centro del Riñón)”, acotó.

Además que, la abogada refirió que el Centro del Riñón no contaría con la capacidad en máquinas para atender la gran demanda (cerca de 30 por día), y es que tendría únicamente 6 a diferencia de las 14 que ostentaba el Policlínico Juan Pablo II. Según dijo, los pacientes continúan comunicándose con ella pidiendo ser atendidos ante la carencia de equipos y reducidas horas, 2 en comparación a las 3 que otorgaban.