TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Evidencian deficiencias en infraestructura de colegio de zona altoandina de Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Una de las deficiencias es que, los ambientes destinados para servicios higiénicos no cuentan con puertas, ventanas y divisiones, lo que limita su funcionamiento.

Serias deficiencias en centro educativo.

La Contraloría General de la República, a través de la Gerencia Regional de Control Tacna, evidenció deficiencias en la infraestructura y el equipamiento de las nuevas instalaciones de la Institución Educativa N° 42096 Mateo Pumacahua, ubicada a más de tres mil metros sobre el nivel del mar, en el distrito Susapaya, de la provincia Tarata, en la región Tacna.

Los hechos observados fueron comunicados al Gobierno Regional de Tacna y a la Dirección del colegio, mediante informe de Visita Preventiva N° 288-2018-CG-/CORETA-VP, a fin que la entidad valore los riesgos y solicite la mitigación de los mismos, antes que la empresa Consorcio Susapaya concluya la obra en el plazo de ampliación que solicitó y que vence este mes.

De igual forma, se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, a fin de transparentar a la ciudadanía sobre los avances y el acompañamiento a los proyectos y obras que se ejecutan en la región Tacna.

Principales riesgos advertidos:

El colegio, ubicado en una zona altoandina, no cuenta con agua potable en forma permanente por la falta de uso del tanque elevado, lo que afecta la salud de los alumnos debido a la falta de higiene.

Se evidenció deficiencias en infraestructura como carecer de malla raschell en el patio, pisos de las aulas levantados, aulas sin puertas ni ventanas, cerco perimétrico con grietas, entre otros, que no permite brindar una educación de calidad a los estudiantes y pondrían en riesgo la integridad física de la comunidad educativa.

Los ambientes destinados para servicios higiénicos no cuentan con puertas, ventanas y divisiones, lo que limita su funcionamiento y no cumple la finalidad para los que fueron construidos.

La obra se inició en diciembre del 2014, y durante su ejecución se presentaron ampliaciones y procesos arbitrales que generaron retraso en su culminación.

Actualmente el colegio Mateo Pumacahua está en funcionamiento y alberga a una población estudiantil de 82 alumnos de los niveles primaria y secundaria, pese a que no reuniría las condiciones de infraestructura ni las medidas de seguridad que permitan una educación de calidad y preservar la integridad de la comunidad estudiantil.