TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Síndrome Guillain-Barré no es nuevo en Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Neurólogo del hospital Hipólito Unanue confirmó 10 casos en Tacna, registrados entre los años 2015 y 2018. “Es una enfermedad antigua”, aseveró el especialista, Ivan Cornejo. Agregó que no es contagiosa.

Ponen paños fríos a preocupación por extraño síndrome. (Foto: Radio Uno)

El síndrome Guillain Barré viene causando preocupación a nivel nacional por la gran cantidad de casos que se han disparado desde el norte del país. A modo de poner paños fríos en Tacna, el  neurólogo, Iván Cornejo, indicó que esta enfermedad no es nueva en la región, por lo que no sorprende a los médicos, y se cuenta con las acciones para atenderla.

“Es una enfermedad ya antigua  (…) que viene del tiempo de la guerra (…) es una enfermedad que se desencadena por alguna causa externa, puede ser principalmente por infecciones”, indicó.

Al tratarse de una enfermedad autoinmune, el Guillain-Barré ataca los nervios y cada nervio llega a un músculo. De ahí que se produzca debilidad. “Destruye una parte que se llama mielina” ocasionando una conexión nerviosa lenta que requiere terapia inmediata que puede durar hasta 6 meses y observación, explicó el especialista.

Síntomas. Adormecimiento y hormigueos. Debilidad en miebros inferiores, que puede ir de leve a muy severa. 

Acotó que, incluso el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, atendió 50 casos al año, 5 casos por mes.  “claro  que ahora aumentó en el norte  y por eso se tiene que tomar las medidas para que esto no se dispare a todo lado”, comentó.

-CASOS EN TACNA-

Durante el 2015 se registró 2 casos, en 2016 hubo 1 caso, en 2017 atendieron 6 casos, mientras que en la actualidad hubo una paciente de 40 años, “estamos en Mayo y se presentó un caso, son casitos que siempre hay y gracias a Dios todos se han recuperado”, expresó.

-Prevención como única solución-

“Es imposible saber quién va a reaccionar a esa enfermedad”. Lo único que podemos hacer es prevenir, “el lavado de manos es lo indicado (…) lo que podemos hacer es cuidarnos para evitar diarreas, infecciones respiratorias que nos puedan desencadenar esta enfermedad”.

Finalmente aclaró el síndrome no es contagioso.

Cabe uindicar que, el especialista fue convocado por el director del hospital Hipólito Unanue, Julio Aguilar, para informar a la opinión pública mediante conferencia para la prensa.