TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Tradición: escolares escenifican travesía de la histórica “Columna Para”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Son 15 años que la institución educativa Lastena Rejas de Castañón encabeza las actividades. Diferentes centros educativos también se unen en la tradicional actividad.

(Foto: Radio Uno)

Alumnos de la I.E Lastenia Rejas de Castañón en la ciudad de Tacna, recrearon esta tarde la travesía de los 200 agricultores de Para que participaron de la batalla del 26 de mayo de 1880. La iniciativa tuvo la participación de diferentes colegios de la localidad que también se sumaron a esta recreación.

La actividad inició en la plaza Agricultores de Sama, con una ceremonia y la escenificación de los alumnos del Colegio Lastenia Rejas, donde se representó a las mujeres de la época despidiendo a sus esposos y familiares con fiambres antes de iniciar la travesía hasta el cerro intiorko.

Al llegar al cerro Intiorko, los estudiantes se dirigirán al Campo Santo para iluminar cada una de las cruces de los caídos en batalla, lo que dará inicio a un conversatorio reflexivo entre los escolares de las instituciones asistentes.

Al terminar el conversatorio de “contrapunto”, los estudiantes procederán a distribuirse en los cuatro puntos cardinales del Campo de la Alianza, donde permanecerán hasta las 05:30horas del sábado, acción que se denomina “Reposo del Guerrero”.

El día sábado a las 06:00 horas en la plaza de la Bandera, estudiantes de 38 colegios (Columna Para) partirán –formando una columna- al Campo de la Alianza. A este grupo se unirá el segundo contigente de la Columna Para; mientras que los estudiantes que pernoctaron en el Campo Santo realizarán una limpieza para enrrumbar a la “batalla”. 

A las 9 horas iniciará la escenificación de resistencia a sangre y fuego de la Columna de Agricultores de Para en las faldas del cerro Intiorko, posterior a ello comenzará la ceremonia protocolar presidida por las autoridades de la región.

Cabe mencionar que, padres de familia de Lastenia Rejas de Castañón también participarán en la escenificación que se brindarán en el Campo Santo, indicó el director del plantel.