TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Escolares realizan sentido homenaje a caídos en Batalla del Alto de la Alianza

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La novedad de este año fue que, estudiantes del Colegio Alto Rendimiento de Tacna, encabezaron la ceremonia en el Campo Santo en inglés, aimara y castellano.

(Foto: Radio Uno)

Tal como ocurrió en el año 1880, los valerosos agricultores de la Columna de Para –hoy escenificados por alumnos de la I.E. Lastenia Rejas de Castañón- despertaron minutos antes de las 6 de la mañana, para dirigirse al Campo Santo en el cerro Intiorko y  rendir un sentido homenaje a los nobles agricultores que entregaron su vida en defensa del Perú.

Siempre al mando del Coronel Samuel Alcázar, los valerosos combatientes retornaron al campamento instalado a escasos metros de la zona monumentaria, donde pernoctaron en la víspera soportando las bajas temperaturas, para proceder con el levantamiento del mismo y esperar la llegada de su relevo.

Por su parte, la Columna Futuro, conformada por 36 centros educativos se dio cita a las 6 horas en la plaza de La Bandera (Sector de Para Chico) para luego realizar peregrinaje hasta el complejo monumental Alto de la Alianza. Estuvieron acompañados por un segundo contigente de la Columna Para.

Encabezados por las históricas “rabonas” los alumnos de la “Columna Futuro” llegaron al Campo Santo para ser parte de la ceremonia presidida por el Colegio de Alto Rendimiento de Tacna (COAR- Tacna) quienes llevaron a cabo la conducción en inglés, aimara y castellano, siendo esta la novedad de este año. 

Cabe mencionar que durante el colocado de ofrendas florales, hubo un percance con la Municipalidad del Distrito Alto de la Alianza, pues al ser llamados para proceder con el colocado de su arreglo, no hubo representante que se acercase al llamado de la escolar que conducía la ceremonia.

Luego de ello,  la I.E. Lastenia Rejas de Castañón tuvo el honor de presentar la escenificación “Resistencia, Sangre y Fuego”.