TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Moquegua: Presidente Vizcarra anunciará financiamiento de mejoras en Cerro Baúl

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Comitiva espera la llegada del mandatario a la zona para realizar una inspección e in situ anunciar financiamiento para repotenciar la zona como el mayor atractivo turístico de la jurisdicción.

Arqueólogo Gerardo Carpio, jefe de supervisión del proyecto.

El presidente Martín Vizcarra está rumbo al distrito de Torata, provincia de Mariscal Nieto, para anunciar el inicio del financiamiento para el mejoramiento de la infraestructura pública de los servicios turísticos del sitio arqueológico del Cerro Baúl, que fuera en el pasado habitado por la cultura Huari, según el arqueólogo Gerardo Carpio, jefe de supervisión del proyecto.

“Estamos en etapa de investigación en la zona donde se va a construir la caminería, y también proceso de investigación para visionar el trabajo de restauración, dentro del sector F que es en la falda del cerro (…) y con mayor énfasis en el tema de restauración y museográfico que será el aporte para que la población pueda valorar esa evidencia estructural”, agregó.

DATOS GENERALES DE LA OBRA: Se realiza por administración directa, con un plazo de 728 días, cuenta con un presupuesto de 23 millones 461 mil 446.51 soles, y el financiamiento proviene de canon y sobre canon.

Si bien es un trabajo lento por el enigma que guarda el Cerro Baúl, indicó que los trabajos están en avance, “ya inició en noviembre de 2017 el primer componente de investigación (…), el plazo del proyecto es 24 meses, pero en esta primera etapa debe estar terminando entre octubre y setiembre, dependiendo de lo que va ofreciendo la parte de investigación”. 

La obra podría demorar aún más, debido a los descubrimientos arqueológicos que van dándose. “Hay una zona que tiene 2 metros de profundidad y encuentras ahí unos muros impresionantes y se programó la caminería ahí, pero se replanteará para que el visitante pueda tener una visión general de la zona. Creemos que vamos a terminar el tema, pero definitivamente van a cambiar los tiempos”.