TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Vizcarra pide tranquilidad ante alza en combustibles

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El incremento selectivo al consumo de los combustibles origina un aumento del precio por galón de 20 céntimos; es decir “un costo realmente marginal”, indicó el mandatario; Sin embargo, anunció que revisarán el tema pues son “un gobierno que trabaja para el pueblo”.

(Foto: Radio Uno)

En Tacna, el presidente Martín Vizcarra volvió a referirse al incremento en el impuesto selectivo al consumo.

“Hemos hecho un análisis bien preciso con el Ministerio de Economía y Finanzas para que esta modificación que no ha sido sustancial, que es una modificación pequeña que sea hecho, sea de tal forma que no genere efectos negativos”, alegó.

Se habla mucho ahora que la modificación en los combustibles podría genera una alza en todos los precios, “nosotros a través de un estudio especializado que hemos hecho (arroja que) esta variación del incremento selectivo al consumo de los combustibles originan un aumento del precio por galón de alrededor de 20 centavos; es decir si un combustible costaba 12.3 va a costar ahora 12.5, es decir un costo, un aumento realmente marginal”, justificó.

Sin embargo; si bien reiteró que el incremento, es un incremento marginal que más o menos impacta en el precio de los combustibles en 1 a 1.5% del costo y no es significativo, de todas maneras revisaremos junto a otros factores para poder corregirlo porque nosotros queremos hacer un gobierno de beneficio a las clases populares (…) no vamos a estar por un lado haciendo proyectos de importancia y por otro lado incrementando los costos para afectar a la población, ese no es el estilo de nuestro gobierno y tengan por seguridad que cuando se genere una distorsión inmediatamente haremos el esfuerzo para corregirlo porque somos autoridades que vienen del pueblo y vamos a trabajar y tomar decisiones para el pueblo”, finalizó.

Cambio de Curva hacia el Crecimiento

Será el inicio del cambio de curva de la economía peruana con miras a un crecimiento sostenido hacia el 2021, producto de la inyección presupuestal en las regiones para reactivar la ejecución de proyectos.

“Tenemos la seguridad de que este año será el inicio del cambio de curva. Hemos estado bajando el crecimiento, hemos llegado al piso de 2.5%, pero a partir de este año tenemos que voltear y comenzar a subir”, indicó al clausurar el Muni Ejecutivo en Tacna.

Dijo que detener la baja resulta difícil al igual que el inicio de la subida, pero “una vez que agarremos la curva de crecimiento vamos a ver 3.5 %, 4.5 % y llegar al 2021 a 5 %”, pues se está en ese objetivo.

Al recordar que haber llegado a 2.5 % decrecimiento en 2017 generó que la pobreza crezca un punto porcentual, afirmó que corresponde reactivar la economía y aumentar el crecimiento en un punto cada año.

Llegar a una tasa de crecimiento de 5 %, agregó, permitirá la puesta en marcha de mayor número de proyectos y puestos de trabajo, y para eso se busca reactivar la economía inyectando presupuesto a los gobiernos regionales y locales.

Por ello, remarcó, se ha priorizado la inyección presupuestal para proyectos que estaban en ejecución y se detuvieron por diferentes motivos. “Con ello se reactivan los proyectos inmediatamente”, dijo.