TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Muni Ejecutivo: Vizcarra asegura presupuesto para culminar obras en Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Aseguró que la carretera Tacna-Colpa culminará en su gestión, se pronunció sobre proyecto Vilavilani II, aseguró que el Estado respaldará económicamente la culminación de la planta Calana y anunció 69 millones de soles para continuar con la construcción del hospital.

(Foto: Radio Uno)

Se llevó a cabo el Muni Ejecutivo en Tacna, en las instalaciones del Colegio de Alto Rendimiento –COAR. Al cierre del evento, previa reunión entre 10 ministros, el presidente de la PCM César Villanueva, alcaldes de las 4 provincias y el gobernador regional, acudió el mandatario de la república, Martín Vizcarra.

Vizcarra, en conferencia para la prensa, aseguró que Tacna contará con el respaldo del Estado en materia presupuestaria.

Se refirió a la carretera Tacna- Collpa indicando que esta será culminada al 100% durante su gestión. Además que recientemente comprometió al presidente de Bolivia, Evo Morales, para que acelere el tramo que les corresponde que es Collpa – La Paz.

En cuanto al avance peruano, refirió que “dos tramos avanzan, pero en uno falló el contratista, no estuvo a la altura y abandonó”. Se gestionará que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones asuma y dé una solución al proyecto, “tenemos que garantizar que avance”.

En cuanto a la Planta de Tratamiento de Agua Calana, recordó que esta tenía una capacidad para 400 l/s, para una población que crece, “es insuficiente por eso no hay un servicio reguilar en Tacna, esta planta dará 600 l/s más, más de 1000 litros que sí abastecen a Tacna”. Aseguró el presupuesto para la culminación de la obra que se estima será en 2020. La construcción ostenta un presupuesto de 93 millones 284 mil 393.56 soles.

Reconoció que el problema de Tacna es la escasez hídrica por lo que, se refirió al trasvase de aguas como solución, pero al ser consultado por el proyecto Vilavilani II Fase I refirió que este “tiene entrampamiento por oposición especial, conversemos tenemos 2 años para buscarle alternativa”. Como se sabe, este proyecto tiene la oposición de zonas andinas en Tacna e incluso Puno. Y es que, Tacna quiere trasvasar más de 500 litros por segundo para atender a la agricultura y consumo humano. Los comuneros puneños se oponen. Argumentan que el proyecto Vilavilani II secará bofedales donde crían su ganado auquénido, único medio de subsistencia.

Así también, comprometió al Ministerio de Salud para la inyección de 69 millones de soles para la continuidad de la obra del nuevo hospital de Tacna, esto mediante la aprobación de un decreto de urgencia, que saldrá publicado el fin de semana.

ZofraTacna. Reconoció que existe una serie de trabas al desempeño ideal, y una de ellas es la limitación en la norma, contemplada en el Art.71 de la Constitución, que impide inversiones en un radio de 50 kilómetros de frontera, “y la Constitución solamente puede ser cambiada por los congresistas, y nosotros somos Ejecutivo, en todo caso creo que trabajar en ese sentido, habría que hacer un esfuerzo primero de encontrar un consenso en Tacna (…) que es lo que quiere Tacna, ¿ampliar esa restricción? (…) cual es la posición y en función a eso conversar. Hay una posibilidad que como Ejecutivo podamos a través de un decreto, siendo una solución viable es un poco forzada”.

Vizcarra aseguró que hubo una trasferencia para Tacna durante este mes, por un monto que supera los 100 millones de soles.

Finalmente, comentó que el gobernador regional de Tacna lo nombró embajador de la “Marca Tacna”.