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Bolivia podría colaborar con Tacna en la construcción del megapuerto Grau

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Proyectos viales fortalecen lazos entre Perú-Bolivia, indicaron representantes del Estado Boliviano, mencionado el corredor bioceánico, carretera Tacna-Collpa-La Paz, nuevos proyectos viales por venir; sin embargo, lamentaron el retraso en el megapuerto Miguel Grau.

Facundo Espejo, Presidente del Comité Impulsor de la Carretera Tacna- Collpa- La Paz en Bolivia.

Construcción urgente del megapuerto Miguel Grau requieren los bolivianos, incluso estarían dispuestos a colaborar con la anhelada obra, indicó Facundo Espejo, Presidente del Comité Impulsor de la Carretera Tacna- Collpa- La Paz en Bolivia.

“Le digo desde el Alto de la Alianza a Jorge Ortiz, que es el presidente del comité impulsor en Perú, que concluyan el proyecto y se construya. Sé cuánto cuesta más o menos la construcción 5 mil millones de dólares, y que inclusive el gobierno boliviano podría colaborar para la construcción de esto y nosotros como organizaciones sociales de Bolivia vamos a pedir a la vuelta que conversen seriamente con el hermano Martín Vizcarra (…)”, expresó.

Proyectos viales fortalecen lazos entre Perú-Bolivia, indicaron tanto el embajador de Bolivia en Perú, Gustavo Rodríguez, como Facundo Espejo.

Sobre el corredor bioceánico, Rodríguez refirió que comisiones técnicas de Perú, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia han trabajado el tema, y se viene una nueva reunión de continuidad, ésta se realizará en Lima entre junio y mediados de julio.

Según el embajador, este proyecto generó fuerte interés de inversión en los países europeos, Suiza, Austria, Alemania e incluso en Inglaterra y España.

“Este corredor integrará los países de Sudamérica, va a favorecer al comercio, va a ayudar a la movilidad de las personas y será un empujón a nuestras economías. Permitirá una conexión rápida, barata y masiva”.

Por su parte, Facundo Espejo, se refirió a la carretera Tacna- Collpa- La Paz, indicando que en el lado boliviano tiene un avance del 60% a diferencia del 43% que ostenta el Perú.

“Nos faltaría 40% y concluiremos la obra en los primeros meses del 2020, es imparable esto, lo positivo es que está financiado de punta a punta”, dinero que proviene del Banco Interamericano de Desarrollo. La carretera que podría concluir en 2020, cuenta con 377 kilómetros y podrá ser recorrida en 4 horas desde la ciudad de La Paz.

Uno de los tramos tuvo problemas por resolución de contratos por incumplimiento de plazos, “hemos resuelto eso, tenemos una nueva empresa y será un gran avance en el lado boliviano”; sin embargo esto generó una paralización de 8 meses.

Espejo mencionó que vienen evaluando más proyectos viales que unan Bolivia con Perú, siendo esta la “ferrovía que viene de Brasil, viene por Puerto Santos, Puerto Suarez, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Calacoto e Hito Nro. 04.

Acotó que, el proyecto aún se encuentra en trazos por el Ministerio de Obras Públicas de Bolivia.