TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Mario Mantilla: Caso cooperativa es un cargamontón más a Fuerza Popular

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Dijo que en las cooperativas “debe lavarse dinero seguramente pero tampoco podemos decir que en los bancos no lavan”, esto al ser cuestionado por la defensa a dichas instituciones y negativa a que la SBS las supervise.

Congresista Mario Mantilla.

Como se recuerda, Fuerza Popular logró imponerse y bloqueó la aprobación del proyecto de ley que permitía que las cooperativas de ahorro y crédito (Coopac) sean supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Que Fuerza Popular se haya opuesto a que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) regule a las cooperativas no es pura casualidad. Más allá de su intención de crear una superintendencia reguladora de organismos solidarios, lo que el fujimorismo no ha aclarado es que sus parlamentarios tienen serios conflictos de intereses que ponen en duda su verdadera intención de legislar en la materia.

Para el congresista Mario Mantilla, “eso es otro cargamontón que están haciendo porque aquí hay un lobby de las entidades financieras, porque hay dos proyectos de ley: uno presentado por la superintendencia junto con uno del congresista Víctor Andrés García Belaunde y otro proyecto presentado por la congresista Úrsula Letona  para que se modifique la constitución y se constituya una superintendencia de entidades solidarias como son cooperativas, asociaciones, comités, fundaciones que manejan ideas comunes. La SBS no nos olvidemos que está financiada por las entidades financieras”, alegó.

A decir del congresista, “están desnaturalizando el espíritu cooperativista, porque las cooperativas tiene un fin social de justicia entre los asociados de colaboración mutua pero si tú le aplicas interés igual a un banco dejan de ser cooperativas”.

Aseguró que Fuerza Popular busca evitar  que la SBS “bajo ese cliché de la supervisión quiera asfixiar a las cooperativas que trabajan de buena fe”.

Dijo que le llamó la atención que en el pleno todas las bancadas saquen sus carteles exigiendo el debate del proyecto, “que curioso que se pongan de acuerdo para tratar de arrinconar a Fuerza Popular  bajo el pretexto de que Fuerza Popular protege a cooperativas donde se hacen lavados de dinero (…) deben lavarse seguramente pero tampoco podemos decir que los bancos no lavan”, comentó.

Según el congresista, la SBS es incapaz de supervisar una entidad bancaria por lo que, menos podrá hacerlo con una cooperativa.