TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Liberan a banda criminal porque venció el plazo de prisión preventiva

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El INPE informó que se vio en la obligación de excarcelar a “Los Norteños y Guarayos”. Presuntos delincuentes no tienen sentencia del Poder Judicial.

Los Norteños y Guarayos fueron liberados el 30 de mayo.

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que ha liberado a los miembros de una organización criminal debido a que ya venció el plazo de la prisión preventiva que dictó el Poder Judicial. La Fiscalía tampoco ha conseguido una sentencia firme contra los acusados. 

“El INPE reitera el respeto a las normas vigentes y la autonomía de las instituciones del sistema de justicia penal, pero expresa su preocupación de las excarcelaciones por vencimientos de plazo de prisión preventiva cuando se trata de organizaciones criminales”, indicó.

La entidad indicó que en octubre de 2016, la Policía Nacional de Perú (PNP) capturó al menos a 35 personas relacionadas con la organización criminal “Los Norteños y Guarayos”, quienes serían presuntos autores de los delitos contra el patrimonio, en la modalidad de robo agravado, así como por tenencia ilegal de armas de fuego, extorsión, sicariato, asociación ilícita para delinquir, entre otros.

Dicho operativo de la PNP se desarrolló en ciudades como Trujillo, Chiclayo, Juliaca, Ayacucho, Lima y Puerto Maldonado. Se intervinieron 26 viviendas y se incautaron armas de fuego, vehículos, dinero y teléfonos celulares.

En octubre de 2016 se dispuso la prisión preventiva por 18 meses para 15 de sus integrantes, la que venía cumpliéndose en su mayoría en el establecimiento penitenciario Ancón I.

El 30 de mayo último, el INPE ejecutó la orden de libertad de 10 de sus integrantes por haberse vencido el plazo de la prisión preventiva, entre los que se encuentran: Luis Fedalto Celis, Laureano Ramírez López, Julián Saavedra campos, Elvis Sánchez Rojas, Christian morales Capitán, Moisés Callo Cajma, Adolfo Toledo La Rosa, Erinson Morales Capitán, Luis Sánchez Gonzales y Jorge Cortez Jara.

Sobre este caso, el INPE comunica que ya todos se encuentran en libertad. Son 11 personas las que han sido liberadas por vencimiento de plazo de prisión preventiva y cuatro por comparecencia restrictiva.