TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Se requieren atención urgente en zona altoandina de Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Comuneros reiteraron pedido de declaratoria de emergencia en zona altoandina de Tacna. Piden a las autoridades de educación evaluar la suspensión de labores.

Valerio Chambe Alave, presidente de la comunidad campesina de Ancomarca.

“Pido al Gobierno Regional e instituciones competentes declarar en emergencia. La nieve continua en la zona altoandina”, indicó Valerio Chambe Alave, presidente de la comunidad campesina de Ancomarca.

El dirigente indicó que al momento si bien cuentan con forrajes almacenados, los animales están reforzados en cobertizos y con el poco forraje están alimentándolos. “Los pastizales están cubiertos de nievo y es cuestión de tiempo que las reservas se agoten por lo que, se requiere de ayuda urgente de las autoridades.

“Habrá perdida de ganado en los próximos días. Estamos en plena producción de ganado, las alpacas y llamas son el único sustento en la zona”, expresó.

Agregó que sostuvo comunicación con representantes de la agencia agraria quienes le indicaron que estarían acudiendo recién para evaluar el tema, cuando las bajas temperaturas comenzaron a medidos de mayo, “debía prevenirse”.

En cuanto a las labores escolares, mencionó desconocer si los docentes lograron llegar a sus centros educativos ya que partieron a Ancomarca y Alto Perú desde las 9 de la noche (3 de junio)

Para el dirigente, es imposible que los niños se trasladen a los centros educativos por lo que exigió a la Dirección Regional de Educación pronunciarse al respecto, “los niños no deben arriesgarse para trasladarse en bicicleta y caminando a sus colegios”.

Sobre el aspecto de salud, cuestionó la misma indicando que los galenos de la jurisdicción no realizaban labor de campo, estas únicamente se daban en época de campañas médicas.

Por su parte, Benedicto Ventura, comunero campesino de Ataspaca en el distrito de Palca, refirió que en la jurisdicción viven de la crianza de unos 3 mil camélidos sudamericanos.

Además que, las vías de acceso se encuentran bloqueadas por la nieve, una de éstas es la “Tacna- Collpa- La Paz hasta paso de los vientos está casi cerrado, queremos intervención de autoridades”.