TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Evalúan liberación de tres peruanas que habrían tragado ovoides de droga

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Tres peruanas fueron detenidas por la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones de Chile por supuestamente transportar ovoides con droga en sus estómagos.

(Foto: Radio Uno)

La liberación de tres peruanas está en disputa en Arica (Chile), luego que fueras detenidas por supuestamente haberse tragado droga acondicionada en ovoides. La Defensoría y Fiscalía de dicho país discuten la continuidad de la medida preventiva.

Norinarda López Vidal de 24 años, María Ortega Herrera de 27 y Nora Escalante Mendoza de 28 se encuentran bajo disposición de la Fiscalía de Chile por supuestamente haberse tragado ovoides antes de ingresar a Arica. Sin embargo la Defensoría Penal Pública de ese país interpuso un recurso de amparo ante el juzgado de garantías solicitando la inmediata liberación, debido que los supuestos ovoides no fueron evacuados a pesar de haber transcurrido 12 horas.

Por disposición de la jueza Leticia Rivera Reyes, las tres peruanas fueron trasladadas al cuartel Belén de la PDI para una audiencia especial y evaluar la solicitud de liberación.

Los defensores públicos Sofía Makaus Bravo y Ricardo Sanzana Oteíza argumentaron que la detención vulnera la Convención Americana de Derechos Humanos y que en cambio se asimilaba a detención por sospecha.

“Hasta hoy donde ya ha transcurrido casi un día de la detención y no hay presencia de droga, podemos afirmar que ellas están detenidas por una mera sospecha. Afortunadamente hace 30 años en nuestro país ese tipo de detención no existe, entonces podrían estar privadas de libertad. La hipótesis de esa detención es que estarían cometiendo tráfico de drogas, pero aquí no hay certeza de que eso es real”, manifestó la defensora Makaus.

Del mismo modo cuestionó que el Ministerio Público planteara que las tres personas podrían estar vinculadas al tráfico de drogas solo porque una de ellas realizó varios viajes con el peruano Jeremías Cosme Ampichu, quien el 26 de mayo de este año fue denunciado por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes.

AMPLIACIÓN

Aunque la magistrada acogió el recurso de amparo, al final atendió los argumentos del fiscal Daniel Valenzuela Castillo y ratificó la detención y lo amplió por 5 días más para verificar la presencia de droga. Además, las detenidas fueron sometidas al escaneo corporal en la máquina de rayos X de la PDI.

“Las tres mujeres registraron cuerpos extraños en su tracto intestinal al someterlas al Body Scanner. Luego en el hospital Juan Noé se sometieron a otra toma de radiografías que también confirman que tienen cuerpos extraños en el intestino. Se les detuvo en la zona primaria, donde al haber indicios de un delito la policía está facultada para detener. Ahora hay que esperar porque en muchos casos la evacuación de las cápsulas se dilata”, refirió el fiscal.