TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Situación es crítica por nevada: No se atrevan a cruzar por Paso de los Vientos

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El temporal de nevada aún golpea Palca y el alcalde de la jurisdicción recomienda no circular por el sector de Paso de los Vientos. Además solicitó a las autoridades agilizar la declaratoria de emergencia, se requiere de forraje, abrigo, combustible y vitaminas para el ganado.

Piden declaratoria de emergencia.

Son dos semanas que un manto de nieve cubre el distrito de Palca y según el alcalde de la jurisdicción, Wilber Tapia, basado en el aviso Nro.063 de Senamhi, el temporal podría mantenerse hasta el 13.

La situación es crítica en la zona, vías como Paso de los Vientos están bloqueados por la nieve, incluso ayer, dos vehículos quedaron atrapados, motivando la presencia de maquinaria pesada para el rescate.

Esto debe ameritar que el Ministerio de Transporte disponga el cierre de la vía desde el kilómetro 90 hasta el 125, doblando la cordillera. “A los viajes no usen vías alternas que pueden ser unas trampas”.

Tapia aseguró que al momento no tiene respuesta del Centro Operaciones de Emergencia Regional – COER, ante el pedido de combustible, que es de urgencia para la movilidad de los cargadores frontales que vienen liberando vías en el lugar.

Además, las bajas temperaturas y falta de alimento, vienen cobrando la vida de numerosos camélidos sudamericanos.

Se requiere, para un mes, 146 toneladas de forraje que – por normativa de emergencia- será priorizado para crías y hembras preñadas.

Para la autoridad edil, la situación es preocupante, tanto en Tacna como en otros puntos del país por lo que, solicitó a las autoridades actuar y agilizar la declaratoria de emergencia para zonas altoandinas.