TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Minedu: “no hay razones para ir a una huelga en este momento”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Un sector de docentes viene advirtiendo una huelga programada para el 18 de junio; sin embargo, ésta no tiene justificación ya que existe una mesa de diálogo en desarrollo, mencionó Aurelia Pasapera Calle, directora de educación primaria del Minedu.

Aurelia Pasapera Calle, directora de educación primaria del Minedu.

Durante una asamblea realizada el pasado 26 de mayo, el Comité Nacional de Lucha de las Bases Regionales del Sutep anunció la convocatoria de una nueva huelga docente a partir del 18 de junio. Esta facción del gremio magisterial es liderada por Pedro Castillo, quien condujo la última etapa de las protestas del 2017.

Radio Uno conversó con Aurelia Pasapera Calle, directora de educación primaria del Ministerio de Educación (Minedu), quien dijo no encontrar razones para que los docentes acaten una huelga.

“No hay condiciones para tal huelga para el lunes, el Minedu no ha cerrado el diálogo a ningún grupo regional”, aseveró.

Recordó que el año pasado fue firmada un acta con 8 puntos, “el Minedu cumplió con todos (…) el Minedu fue bastante concesivo en las demandas del sindicado de cada región con lo que se firmó el acta”.

Se refirió al aumento en remuneraciones docentes “eso no lo pueden negar los maestros, desde el 2018 se concretó”, cumpliendo con el pago de la deuda social “para ello se destinó 200 millones de soles”, hay mejora para tratamiento de docentes contratados, “por primera vez en la historia del país, los contratados ganan lo que ganan un nombrado”, además de “bonificación por sepelio y luto, vacaciones truncas, cosa que nunca antes se hizo, se está trabajando que los contratos no sean año a año sino cada 4 años”, agregó.

Recalcó que “no hay razones para ir a una huelga en este momento” pues las regiones que han firmado actas el 2017, saben que los puntos de agenda y de diálogo se han cumplido y – por ejemplo- “Cusco esta vez dijo no tenemos razones para una huelga, de igual modo Piura y Lima Provincias”, “Minedu se ha comprometido a estos acuerdos, ningún sindicato regional ha sido dejado de lado”.

De acatar una medida, para la funcionaria, estarían mostrando “una falta de madurez sindical”.

Acotó que, los gobiernos regionales deben actuar frente a una posible huelga y a fin de salvaguardar a los escolares, proceder a la contratación de docentes en lista de espera y ejecutar los descuentos respectivos a aquellos maestros que no acudan al dictado de clases.