TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Respaldo unánime a proyecto de ley referido a colegiatura de periodistas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El proyecto de ley busca establecer como requisito obligatorio que periodistas estén colegiados para ejercer la profesión.

Colegio de Periodistas del Perú emitió comunicado en respaldo a proyecto de Ley.

El congresista Clayton Galván (no agrupado) ha presentado un proyecto de ley que busca establecer como requisito obligatorio para ejercer periodismo la colegiación de los profesionales de la carrera de Ciencias de la Comunicación. La iniciativa 3030/2017-CR fue presentada formalmente  el 15 y lleva como nombre “Ley que fortalece la profesión de los periodistas en el Perú”.

La iniciativa recibió el respaldo unánime de los decanos de la orden a nivel nacional.

En el escrito refieren que el proyecto “busca reconocimiento legal para quienes estudian en treinta universidades de todo el país. Tal iniciativa no solo representa el sentir de los diez mil miembros de nuestra Orden sino de los más de quince mil estudiantes de periodismo y ciencias de la comunicación actuales, así como unos veinte mil egresados. Quienes se ven perjudicados debido a que, desde hace casi dos décadas, personas sin preparación en la especialidad invaden sus espacios y puestos de trabajo para los que estudiaron”.

Más adelante también se refieren “a quienes insisten en que el referido proyecto atenta contra las libertades de Expresión e Información les reiteramos que éstas se encuentran garantizadas en nuestra Constitución de la República y de ningún modo las vulneran. Si creen que cualquiera puede ser periodista o comunicador que planteen el cierre de las facultades de las universidades de Lima y todo el país porque estarían reafirmando de ese modo que resulta innecesario estudiar”.

Radio Uno conversó con Decano del Colegio de Periodistas del Perú, Max Obregón, quien expresó que al momento, “15 mil estudiantes de comunicación en 30 universidades del país, 10 mil miembros de la orden y unos 20 mil egresados que se ven perjudicados porque desde hace 2 años se ha permitido que cualquier persona pueda estar frente de un micrófono, una radio pueda sacar un medio de comunicación y hacer periodismo irresponsable, incluso ahora en estas transmisiones del extranjero del mundial, gente que no tiene ningún tipo de formación académica en la especialidad, está usando el micrófono las cámaras para informar de manera irresponsable”.