TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Informe preliminar reporta más de 60 mil damnificados tras “terremoto” de 8.5 grados en Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Simulacro se realizó debido a que mañana se cumplirán 17 años desde el terremoto ocurrido en Tacna.

El teatro de operaciones elegido fue el terminal terrestre Manuel A. Odría.

Un total de 60 644 damnificados, 1274 heridos, 77 desaparecidos y más de 25 mil 900 afectados fue el saldo preliminar en Tacna del “terremoto” de 8.5 grados en la Escala de Richter, durante el Simulacro Regional de Sismo y Tsunami organizado este viernes por el Gobierno Regional de Tacna.

Los lamentables reportes indican además que al menos 189 personas fallecieron durante el siniestro que afectó principalmente la provincia de Tacna con al menos 55 174 damnificados, seguido de Jorge Basadre, Candarave y Tarata, según se informaron las autoridades que integran la Plataforma Regional de Defensa Civil en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

Junto a la afectación de vida y la salud, también se reportó un total de 11 998 viviendas colapsadas, 6944 inhabitables así como 8998 afectadas tras el “terremoto” registrado a las 15:00 horas. Las cifras representan una afectación del 80% en la ciudad.

El vicegobernador Guzmán Fernández Delgado lideró las acciones de despliegue en el terminal terrestre internacional “Manuel A. Odría”, donde las autoridades consiguieron rescatar a catorce heridos entre graves, moderados y leves, tres fallecidos y siete personas que aún no han sido rescatadas por falta de recursos.

Quince minutos después de ocurrido el movimiento telúrico, se produjo un tsunami con un tren de 10 metros de altura, con una velocidad de olas de 400 km/h. La población tuvo un tiempo de evacuación de 10 minutos, ya que el tsunami afectó a los balnearios de Santa Rosa, Los Palos, La Yarada, Llostay, Boca del Río y Caletas como Vila Vila y Morro Sama.

El primer reporte de la Plataforma de Defensa Civil informó que el movimiento telúrico tuvo su epicentro a una distancia de 90 kilómetros al oeste del litoral de Tacna (Océano Pacífico) con una profundidad de 40 kilómetros, afectando a Tacna y los departamentos de Moquegua y Arequipa.

En el Centro de Operaciones de Emergencia Regional, la autoridad entabló diálogo vía Skype con las diferentes plataformas provinciales de Tacna. Se informó el reporte e incidencias de los representantes de Defensa Civil de las provincias afectadas, informándose de la participación de más del 60% de la población de Tacna.

Por su parte, el director de Defensa Civil en Tacna, Jorge de Lama Infante, señaló que es necesario rehabilitar inmediatamente las vías de acceso y adecuar un punto de aterrizaje para la llegada de ayuda humanitaria.

 “Todo lo ocurrido obliga a tomar acciones inmediatas, ya que el desastre ha superado la capacidad de respuesta del Gobierno Regional de Tacna y del almacén nacional de Defensa Civil donde solo hay capacidad para dar ayuda a 5 mil personas. Solicitamos la declaratoria de emergencia, y de inmediato pedir al gobierno nacional por intermedio de RR. EE. la ayuda del extranjero porque fue golpeada toda la región”, señaló.