TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Indecopi inicia verificación de alza de pasajes en transporte urbano

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Las diligencias se realizarán entre hoy y el viernes. La información será elevada a la secretaria técnica de libre competencia para continuar con las acciones, indicó el Jefe de la oficina de Indecopi -Tacna, Marco Lipa Portugal.

Jefe de la oficina de Indecopi -Tacna, Marco Lipa Portugal.

El jefe de la oficina del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) en Tacna, Marco Lipa, indicó que el 27 la Municipalidad Provincial de Tacna trasladó oficio mediante el cual “ponía de conocimiento el pretendido incremento de pasajes que se está materializando a través de dos a tres rutas”.

Lipa aseguró que ahora se encuentran “verificando, monitoreando cuales de todo el conjunto de empresa que nosotros tenemos registrada en Indecopi producto de la supervisión del 2017, cuáles son las empresas que estarían variando sus precios y en función a esta determinar si al interior de las rutas, teniendo en cuenta que son hasta 5 empresas las que conforman esta ruta, y si existe un indicio de que hubo acuerdo previo para fijar los precios”.

Recomendó exigir a otras empresas que no ejecutan el incremento, “es una señal clara a los que están intentando incrementar el precio, obviamente este es un rechazo de la población”, comentó.

Es el Indecopi en ente encargado de investigar que en el mercado hubo una voluntad para concertar, “tenemos que demostrar a las empresas de que este incremento obedece a una voluntad previa de elevar en conjunto el precio y adicional a ello hay que ver cuál es el conjunto de empresas que en el mercado interactúan”, acotó.

Las verificaciones inician este jueves y se extenderán hasta el viernes 29 para luego remitir información a la Secretaria Técnica de Libre Competencia en Lima, para que “brinden algunos elementos que permitan recabar mayor información y con esto determinar si tenemos algún indicio de concertación en los términos que establece la Ley”, manifestó.

En cuanto a la denuncia anterior que trasladara la comuna provincial por similar hecho, Lipa refirió que aún no tienen los resultados a ser emitidos por la oficina en Lima, incluso la sede Tacna remitió mayor información a Lima, “el detalle de la investigación lo tiene concentrado la Secretaria Técnica (…) no conocemos el resultado final”.