TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Andrés Manuel López Obrador se perfila como futuro presidente de México

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Podría hacer historia consiguiendo casi el 50% de la votación, indicó el especialista Miguel Ángel Rodríguez Mackay.

Elecciones en México se realizarán el 1 de Julio.

Andrés Manuel López Obrador es un viejo conocido de la política mexicana, con más de 40 años de experiencia enfrenta su tercer intento de ser presidente de México. Sin embargo, nunca había estado tan cerca de conseguir el triunfo.

Las encuestas dan por ganador a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), le dan una ventaja de 22 puntos porcentuales de cara a la elección de este domingo 1 de julio, “tiene un 98% de la aceptación (…) lo que significa llegar casi al 50% de la votación algo que no se ha registrado en la historia reciente de México”, expresó el internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay.  

AMLO (como se le conoce por sus iniciales) se presentó, a finales de 2017, como el candidato oficial del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y tiempo después formó una alianza llamada Juntos Haremos Historia, con el Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Social. Con esa fórmula es que encabeza la intención de voto.

AMLO declaró que de ser presidente echaría atrás la reforma educativa impulsada por Peña Nieto en el 2013 que busca la autogestión en los recintos educativos y crear una evaluación docente. Según AMLO la reforma es una medida de opresión contra los educadores.

Según el especialista, Manuel López Obrador habla de una cuarta revolución mexicana pero todavía no explica en qué consistiría, “de manera que habiendo perdido en dos ocasiones, creo que tenemos que mirar con discreción a un López Obrador que en América Latina y muchos países no es lo mismo el discurso del candidato al discurso del presidente por eso hay en bolsas de valores del mundo y sobre todo en EEUU una suerte de discreción todavía sobre lo que puede pasar en México en las próximas horas, es casi una certeza que será ganador de las elecciones”.

A decir de Rodríguez, los 89 millones de mexicanos que están en capacidad de voto saldrán en una amplia gama de deseos de encontrar una luz en el camino, “es uno de los pocos países en la región que tiene altos índices de pobreza (…) es un país que la fractura interna no fue doblegada, gran responsable del alza de Andrés López es el presidente saliente Enrique Peña Nieto quien pusilánime llevo abajo al PRI (Partido Revolucionario Institucional) y no fue un presidente reivindicador de bases en México”, dijo.

Otras propuestas de AMLO es hacer una amnistía para combatir la delincuencia en México, sus opositores aseguran que AMLO busca un trato con el crimen organizado que terminaría liberando a grupos criminales de los delitos cometidos. AMLO explicó que no sería así, sino que lo que busca es un proceso de reconciliación nacional para garantizar la seguridad.

Por otra parte, AMLO promete que un gobierno suyo será de austeridad y que eliminará los portillos que originan la corrupción, como rebajar salarios, vender el avión presidencial y evitar que personas con antecedentes de enriquecimiento ilícito no puedan ostentar cargos públicos. Así como reducir las pensiones a los expresidentes.