TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

JEE Tacna sobre Jacinto Gómez: “El candidato ya sabía el posible resultado”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Presidente del JEE de Tacna subrayó que ley electoral impide que sentenciados por corrupción y otros delitos sean candidatos en elecciones regionales y municipales. Alianza para el Progreso dispone de tres días para apelar ante el JNE en Lima.

(Foto: Radio Uno)

El presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) de Tacna, Mario Gordillo Cossio, explicó que la solicitud de inscripción de Jacinto Eleodoro Gómez Mamani como candidato al gobierno regional por el partido Alianza para el Progreso fue declarada improcedente debido a que en el 2009 fue sentenciado por un delito contra la administración pública.

Como se recuerda el Congreso de la República modificó la ley de elecciones regionales e impuso el impedimento contra las personas sentenciadas por delitos de terrorismo, apología al terrorismo, violación sexual y corrupción, a ser candidatos a cargos de elección popular. El impedimento es incluso a las personas que cumplieron sus sentencias y hayan sido rehabilitadas.

“Esa sentencia existe. No es que estemos haciendo vía interpretación. No es que nosotros estemos argumentando algo que no existe. La sentencia existe y los impedimentos existen. Entonces el candidato ya sabía a lo mejor el posible resultado”, enfatizó Mario Gordillo.

APELACIÓN

La resolución N° 309-2018, que declara improcedente la postulación de Jacinto Gómez, podrá ser apelada por el personero legal del partido Alianza para el Progreso en el plazo de tres días ante el Jurado Nacional de Elecciones, según refirió el presidente del JEE de Tacna, que corre desde el lunes de esta semana.

“La resolución del señor Jacinto Gómez, y como le digo, ya el tema de la fórmula estaba cuestionada por la improcedencia a razón de haber tenido una sentencia el año 2009 cuando era funcionarios público, consecuentemente está impedido de ser candidato”, agregó.

ERROR

En otro momento Mario Gordillo indicó que existe una falencia en el sistema electrónico del Jurado Nacional de Elecciones para las elecciones regionales y municipales de este año, que es la publicación automática del estado del proceso aun cuando la resolución no haya sido firmada por los miembros de los jurados electorales especiales.

Por ejemplo la semana pasada el sistema del JNE mostró que el pedido de Alianza para el Progreso para candidatos a gobernador y vicegobernador era improcedente, pero el JEE de Tacna recién firmó la resolución el lunes de esta semana.

“En absoluto existe algún elemento que pueda tergiversarse, que pueda tener algún interés. En tanto nosotros como órgano jurisdiccional electoral, estamos ajenos a todo ese tipo de circunstancias. Vamos a seguir garantizando el proceso”, subrayó Gordillo.

Acerca del error material en la mencionada resolución, dijo que fue corregida el mismo lunes y notificada al personero legal del partido político.

Frustran robo en farmacia 

Policía del Depincri detuvo en flagrancia a Saúl Isaac Palomino da Silva (28) cuando con cuchillo en mano amenazaba de