TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Comerciantes de AJU Zotac alistan marchas contra el gobierno

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Presidente de AJU Zotac acusa que el gobierno posterga debate de proyecto de ley N°1567-2016.

Luis Chino Vargas, presidente de la AJU Zotac

Los usuarios de la zona comercial de Zofratacna alistan una acción de protesta contra el gobierno nacional por la demora en la aprobación de un proyecto de ley que presentaron en busca de una mejoría.

El presidente de la Asociación Junta de Usuarios de la Zona Comercial de la Zofratacna (AJU Zotac) “San Pedro”, Luis Chino Vargas, expresó la molestia de sus agremiados asistiendo con un listón negro a la ceremonia de izamiento en el Paseo Cívico.

DE LUTO

“Hemos salido con listones negros en señal de duelo porque el gobierno central y las autoridades locales no están poniendo interés en la zona comercial”, dijo en entrevista con Radio Uno.

Explicó que desde hace meses han trabajado un proyecto de ley junto a autoridades locales y nacionales para establecer mejores condiciones de trabajo para la zona comercial de Tacna, pero que el Congreso de la República no ha demostrado mayor interés.

“Hemos cumplido con la vía legal. Primero hemos hablado con las autoridades locales, nos hemos acercado a las autoridades de Lima, hemos presentado un proyecto de ley. Y si aun así no se nos promulga esa ley, nosotros vamos a salir en señal de protesta. No nos queda otra salida, salir a marchar y protestar contra el gobierno. Ojalá tomen en serio que la zona comercial, año a año, viene languideciéndose, viene muriendo. Inclusive estamos en señal de duelo”, enfatizó.

PROYECTO

La propuesta legislativa impulsada por los usuarios de la zona comercial de Tacna está contenida en el proyecto de ley N° 1567-2016, ley que fomenta la diversificación productiva y de servicios en la Zona Franca y Zona Comercial de Tacna.

Luego de varias postergaciones, esperaban que la propuesta sea debatida por el pleno del Congreso en junio de este año, pero nuevamente fue postergado.

El planteamiento de los comerciantes es descentralizar la capacidad de control sobre mercaderías de alimentos y perfumería. Esto para dar flexibilidad sobre la certificación sanitaria de las mercaderías importadas.

“Estamos dos años sin trabajar. Y he escuchado que el nuevo premier quiere restringir más partidas. O sea, no está de acuerdo con las exoneraciones tributarias, lo cual nos está dando una indirecta a la zona comercial. No sé cuál será la política que él va a llevar, pero nosotros estamos creados por ley y vamos a hacer fuerza y vamos a luchar”, agregó Chino Vargas.

Frustran robo en farmacia 

Policía del Depincri detuvo en flagrancia a Saúl Isaac Palomino da Silva (28) cuando con cuchillo en mano amenazaba de