TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

“Trump dice que la UE es su enemiga, sabiendo que en el fondo no lo es”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay dice que presidente Donald Trump crea desconcierto internacional para imponer sus reglas de juego.

(Foto: Radio Uno)

El presidente de Estados Unidos Donald Trump calificó de “enemigo” a la Unión Europea, luego de cumbre de la OTAN realizada en Bruselas y su visita al Reino Unido, agravando las diferencias con antiguos aliados.

“Tenemos muchos enemigos. Creo que la Unión Europea es un enemigo, por lo que nos hace en el comercio. No lo pensarías de la UE, pero es un rival”, respondió el líder estadounidense en una entrevista televisiva.

Trump citó también a China y Rusia, aunque de forma más matizada. “Rusia es un enemigo en ciertos aspectos. China lo es económicamente, pero eso no significa que sean malos, significa que son competitivos”, afirmó.

Para el internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay, el Donald Trump busca crear desconcierto en el contexto internacional para imponer sus reglas de juego.

 “Trump dice que la Unión Europea es enemiga, sabiendo que en el fondo que no lo es, porque sabe que si debe contar con un apoyo en el contexto internacional, es de la Unión Europea… Trump es un tipo extraordinariamente astuto, le gusta crear el contexto para luego llegar al lugar, esa es una práctica habitual de la política internacional estadounidense, no es casual que primero haya decidido participar de la reunión del Organización del Atlántico Norte (OTAN) y allí empezó a fustigar a sus miembros diciendo que no habían pagado sus cuotas”, dijo.

Añadió que el mandatario estadounidense no encuentra la fórmula de como detener el auge económico de China.

El distanciamiento de Trump con Europa comenzó con el abandono del acuerdo del clima, siguió con la ruptura del pacto nuclear iraní, y se ha agravado a niveles preocupantes por el comercio. En este terreno, Trump ha iniciado una guerra tres grandes frentes al mismo tiempo: uno, contra sus socios del tratado comercial del Atlántico Norte (Nafta, en las siglas en inglés), Canadá y México; otro, con la Unión Europea; y otro, con China.