TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

ONPE seleccionó lista de ciudadanos candidatos para el sorteo de miembros de mesa

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Continúa organización de las elecciones regionales y municipales.

(Foto: Radio Uno)

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) seleccionó este lunes en Lima a los 25 ciudadanos por cada mesa de sufragio, quienes participarán posteriormente en el sorteo para elegir a los miembros de mesa para las elecciones regionales y municipales del 07 de octubre de este año.

Para la selección de los 25 candidatos por cada mesa de sufragio la ONPE prefirió a los ciudadanos con mayor grado de instrucción de la mesa que corresponda, así como a los que no hayan ejercido dicho cargo, según el artículo 55° de la Ley Orgánica de Elecciones (Ley N° 26859).

Según la misma norma, la ONPE excluirá a los candidatos y personeros de los partidos políticos y alianzas electorales, funcionarios y empleados de los organismos que conforman el Sistema Electoral. También a las autoridades políticas y los miembros de los concejos municipales, los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, entre otros.

SORTEO

El gerente de informática y tecnología de la ONPE, Frank Guzmán, indicó que el 26 de julio sortearán a los miembros de mesa que integrarán las 80 940 mesas de sufragio que se instalarán en todo el país, donde emitirán su voto 23 375 000 electores.

Agregó que el 26 de julio sortearán a tres miembros titulares (presidente, secretario y tercer miembro) y a tres suplentes. Subrayó que el cargo es irrenunciable, salvo que el ciudadano tenga un grave impedimento físico o mental o la necesidad de ausentarse del país. Solo las personas mayores de 70 años pueden optar por ejercer o no el cargo de miembros de mesa.

TACHAS

Luego del sorteo, la ONPE publicará la lista provisional de la relación de miembros de mesa para la presentación de tachas. Posteriormente publicará la publicación definitiva. La ONPE habilitará en su página web la consulta para que los electores puedan conocer si fueron seleccionados como miembros de mesa para los comicios de octubre.

Los ciudadanos que sean sorteados miembros de mesa podrán recoger sus credenciales en la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE), Oficina Distrital que corresponde al distrito donde vota, o a través de la página web de la ONPE. El recojo de credenciales es personal y puede hacerlo hasta un día antes de las elecciones.

Como se sabe, el 07 de octubre la ciudadanía elegirá gobernadores, vicegobernadores, consejeros regionales de los departamentos de todo el país y de la Provincia Constitucional del Callao.

ELECCIONES

En total serán 25 gobernadores, 25 vicegobernadores y 274 consejeros de los gobiernos regionales, 196 alcaldes provinciales, 1 874 alcaldes distritales y regidores provinciales y distritales que serán elegidos.

Frustran robo en farmacia 

Policía del Depincri detuvo en flagrancia a Saúl Isaac Palomino da Silva (28) cuando con cuchillo en mano amenazaba de