TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Multarán hasta con S/45 650 a candidatos que hagan actividades sin pedir garantías

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La Prefectura Regional realizó operativos preventivos durante las dos primeras semanas de julio.

(Foto: Radio Uno)

Hasta con S/45 650 podrían ser multadas las agrupaciones políticas que realicen actividades de campaña sin haber tramitado las garantías de seguridad, advirtió la prefecta regional de Tacna, Ányela Cueto Mamani.

Para evitar este tipo de problemas, la Prefectura y las subprefecturas han coordinado reuniones informativas para los personeros y candidatos a gobiernos locales y regionales. Hasta ahora lo desarrollaron en los distritos Alto de la Alianza y Gregorio Albarracín.

Advirtió que luego de dos llamadas de atención a una organización política infractora, la Prefectura enviará un informe al Ministerio del Interior, instancia que tiene facultad para sancionar a las organizaciones políticas por vulnerar la seguridad ciudadana. Estas disposiciones van desde una amonestación hasta multas, que oscilan entre S/4 150 hasta S/45 650, equivalentes a 1 y 11 unidades impositivas tributarias (UIT). Cabe precisar que para el año 2018 la UIT está fijada en S/4 150.

“Las sanciones van desde un llamado de atención del Ministerio del Interior, hasta una multa que van de 1 hasta 11 UIT. Va a depender del informe que enviemos. Se van a basar en la cantidad de peligrosidad que haya habido en el evento y el número de personas”, declaró la prefecta regional a Radio Uno.

AGRESIÓN

Respecto a la agresión de parte de simpatizantes del candidato por Alto de la Alianza, Juan Cutipa, del movimiento regional Nueva Generación Tacneña, la prefecta señaló que no contaban con garantías ni con un permiso del municipio distrital para realizar una actividad con concurrencia masiva de personas en la vía pública.

En otro momento refirió que cada semana encuentran entre 6 y 8 eventos políticos públicos en distritos, de los cuales apenas 2 cuentan con los permisos requeridos.

“Nuestro objetivo no es multar ni sancionar. Nuestro objetivo es prevenir”, subrayó Cueto Mamani.