TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Corrupción judicial le costaría más de S/ 4,000 millones al Perú

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El gremio industrial insistió en pedir estándares anticorrupción por parte del sector privado y la impostergable reforma judicial.

(Foto: Radio Uno)

El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez, señaló que la corrupción judicial tiene un costo para el Perú que podría superar los 4 000 millones, además que deteriora la competitividad y desarrollo del país.

Explicó que la gerencia de políticas públicas de la SNI planteó que si de todos los factores que inciden en la producción nacional solo mejoramos el sistema de justicia, alcanzando el estándar ético del Poder Judicial de Chile (el país menos corrupto de la Alianza del Pacífico, según el Foro Económico Mundial), el valor de nuestro producto bruto interno sería de 4 000 millones  de soles más que el actual.

Recordó que el sistema judicial peruano es percibido como uno de los cinco más corruptos de Sudamérica, por eso las últimas medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo es una iniciativa que debe ser apoyada por todos los actores políticos y sociales del país.

“La corrupción es especialmente nociva para el crecimiento económico porque desalienta la inversión, al dañar la predictibilidad del sistema jurídico. Y de esta forma, hacer más riesgosos y menos productivos los emprendimientos empresariales. Además reduce la creación de empleo porque genera incertidumbre jurídica, inestabilidad política e inseguridad pública”, señaló.

Márquez subrayó que es urgente adoptar estándares anticorrupción por parte del sector privado y del Estado para combatir estas prácticas que deterioran la competitividad, el desarrollo de los países y perjudica a la población al impulsar la informalidad, el desempleo y la pobreza.