TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Sala plena de Corte Suprema elige mañana nuevo presidente del Poder Judicial

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Francisco Távara señala que institución nunca financió pasajes de esposas de magistrados supremos.

Presidente en funciones del Poder Judicial, Francisco Távara Córdova.

El presidente en funciones del Poder Judicial, Francisco Távara Córdova, señaló que mañana a partir de las 12: 30 horas en sesión de Sala Plena, la Corte Suprema elegirá al nuevo presidente de este poder del Estado, quien asumirá el cargo hasta el 31 de diciembre.

En entrevista a una emisora local, Távara Córdova señaló que todos los magistrados supremos titulares (18 hábiles) están en condiciones de postular.

“Se comenta que postularían los jueces José Luis Lecaros Cornejo, Elvia Barrios Alvarado y Víctor Prado Saldarriaga, pues esos nombres son los que se están barajando hasta ahora”, anotó.

Recordó que la Ley Orgánica del Poder Judicial prohíbe la reelección, aunque  por tratarse de un caso especial la Sala Plena de la Corte Suprema podrá adoptar los acuerdos que considere pertinentes.

La autoridad judicial sostuvo que los retos de quien asuma el cargo será apoyar y reforzar los sistemas especializados en lucha contra el crimen organizado, terrorismo y corrupción de funcionarios como son la Sala Penal Nacional  y el Sistema Anticorrupción.

PASAJES

De otro lado, Távara Córdova rechazó que el Poder Judicial haya financiado los pasajes al interior o exterior del país de las esposas de los jueces supremos tal como lo sostuvo un programa de televisión.

“Quiero reiterar que nunca el Poder Judicial ha pagado los pasajes terrestres ni aéreos de las esposas de los magistrados, estas informaciones hacen daño a la familia”, señaló.

Explicó asimismo que asumió la Presidencia interina de la Corte Suprema de Justicia en su condición de Juez Decano para darle continuidad al aparato administrativo y jurisdiccional de este poder del Estado.

Sobre la declaratoria de emergencia del Consejo Nacional de la Magistratura por nueve meses, Távara Córdova respaldo la decisión del Congreso, pero propuso la creación de un órgano transitorio.

“No se puede paralizar el aspecto disciplinario, los nombramientos y las ratificaciones de los magistrados”, señaló.

ACCIÓN DE CONTROL

Por otro lado, Távara Córdova solicitó a la Oficina de Control Patrimonial (OCI) de este poder del Estado, con copia a la Contraloría General de la República, disponga una acción de Control Especial a los contratos de Bienes y Servicios realizados durante el ejercicio presupuestal 2017 – 2018 en la institución.

Cabe anotar, finalmente, que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial aceptó hace unos días las renuncias presentadas por la gerenta general de la institución, y del administrador de la Corte Suprema de Justicia.