TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Quellaveco: Moquegua triplicará su canon minero

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Especialista Javier Flores estimó que la producción de Quellaveco alcanzará las 300 mil toneladas anuales. “Será de la misma magnitud que se produce entre Tacna y Moquegua”, dijo el jefe de la unidad de investigación de la universidad José Carlos Mariátegui – Moquegua.

Moquegua recibió, este año, 160 millones de soles por concepto de canon minero.

El presidente de la república, Martín Vizcarra, anunció el inicio del megaproyecto Quellaveco en Moquegua. Estimó una inversión de 5,300 millones de dólares que van a significar 10,000 puestos de trabajo.

Al respecto, Javier Flores Arocutipa, economista y jefe de la unidad de investigación de la universidad José Carlos Mariátegui – Moquegua, indicó que “el canon minero para Moquegua se triplicaría”.

“Moquegua este año recibió 160 millones de soles de canon, Tacna recibió en lo que corresponde a gobierno locales 120 millones de soles y en caso de gobiernos regionales estamos hablando de 41 millones de soles”, mencionó. 

Acotó que “Southern como empresa que trabaja en Cuajone y Toquepala, tiene una producción de 320 mil toneladas anuales. Sin embargo, se estima que Quellaveco tenga una producción de 300 mil toneladas anuales (…) estamos hablando que la producción de Quellaveco será de la misma magnitud que se produce entre Tacna y Moquegua”.

Refirió que la economía de la mencionada región es dependiente y “Moquegua es una región que en su estructura productiva depende en un 72% tanto de extracción minera como transformación minera; sin embargo, Tacna está en una media del 40%. Moquegua debe diversificar su economía; sin embargo, la minería juega un rol preponderante y con este asunto de Quellaveco crecerá a un 90 a 95% en la proporcionalidad relativa de la composición”.