TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Presidente Vizcarra anuncia referéndum sobre reelección de congresistas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Fue parte del mensaje presidencial por el aniversario 197 de la independencia del Perú.

Presidente Martín Vizcarra planteó referéndum.

En su mensaje por fiestas patrias, el Presidente de la República propuso la aplicación de un referéndum para conocer la decisión de la ciudadanía acerca de la reelección de los congresistas, la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, entre otros temas.

También planteó la consulta sobre el financiamiento privado de los partidos políticos y la bicameralidad.

Del mismo modo, para la reforma constitucional sobre el Consejo Nacional de la Magistratura, propuso eliminar el sistema de representación en la elección de los consejeros y reemplazarlos por concurso público de méritos, para lo que requiere eliminar los artículos 155 y 157 de la Constitución Política del Perú.

PROYECTOS DE LEY

Más temprano presentó al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, seis proyectos de ley sobre diversos temas. Estos son el proyecto de ley que crea la autoridad nacional de integridad y control en el Poder Judicial y Ministerio Público. Refirió que la Oficina de Control de la Magistratura no ha cumplido su función. Además se comprometió a que el Ejecutivo asignará policías especializados para la labor preventiva.

Otros proyectos de ley buscan modificar el texto único ordenado del procedimiento contencioso administrativo, para eliminar la función del Ministerio Público y agilizar los procesos en beneficio de miles de personas; el proyecto de ley que incorpora el título sexto al texto único ordenado a la ley de transparencia en el sistema de justicia; el proyecto para incentivar la probidad en el ejercicio de la abogacía, donde un abogado corrupto podrá ser sancionado penalmente; el proyecto que crea el sistema de fiscales especializados en lucha contra la corrupción de funcionarios, en casos de lavado de activos y delitos conexos; y el proyecto que crea el consejo para la reforma del sistema de justicia, que será presidido por el Presidente de la República y lo integrarán miembros del Congreso, del Tribunal Constitucional, del Consejo Nacional de la Magistratura, de la Defensoría del Pueblo y del Poder Judicial.