TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Apertac: “Si los jueces demoran mucho lleva a sospecha de corrupción”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El presidente del Poder Judicial, Jorge De Amat, confirmó que la jueza a cargo del caso APERTAC fue quejada ante ODECMA debido a la demora existente en el cumplimiento en el dictamen de desalojo de los ocupantes actuales.

Presidente de la Corte Superior de Justicia de Tacna, Jorge De Amat. (Foto: Radio Uno)

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Tacna, Jorge De Amat, confirmó la existencia de una nueva queja en contra de la magistrada del Primer Juzgado Civil de Tacna, Carmen Nalvarte Estrada, debido al retardo para ejecutar la resolución de desalojo de la Asociación Pequeños Empresarios Región Tacna (Apertac) de un terreno propiedad del Gobierno Regional de Tacna, de 35 hectáreas que ocupan de manera irregular en el distrito Gregorio Albarracín.

Ha pasado año y medio desde que la Corte Suprema dictaminó el desalojo, pero a la fecha dicha disposición no tiene cuando cumplirse en Tacna.

“El presidente de la corte no sanciona a jueces sino la Odecma y la queja está ahí”, comentó. Además, informó que autorizó a la magistrada que pueda brindar declaraciones a la prensa sobre el tema; sin embargo, “ella en ese momento consideró que no era prudente, necesario”.

Para De Amat, “si los jueces demoran muchos es muy mal visto por la población y lleva la sospecha de que hay corrupción o beneficios, ventajas de por medio, pero paras ello es importante el apoyo, el aporte del Ejecutivo mediante el presupuesto adecuado para el Poder Judicial”, mencionó.

Recalcó que “el factor presupuestario tiene que estar en la reforma de constitución, tiene que existir un artículo expreso, que establezca un presupuesto no menor del 5% para el Poder Judicial con ello se podrá exigir celeridad”.

Finalmente instó a los ocupantes a acatar el mandato judicial y no esperar una orden de desalojo que pueda generar enfrentamientos.

“Mi mensaje a la población que últimamente critica al Poder Judicial, mi mensaje está en los terrenos de Apertac, ya saben ellos que hay una instancia de la Corte Suprema que ordena el desalojo; entonces porque no cumplir pacíficamente ese fallo, no esperar la acción violenta que establece la ley como último recurso para quienes no cumplan los fallos”, solicitó.