TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Caída de nevadas: ayuda entregada a comunidad de Maure es insuficiente

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Alcalde de la jurisdicción solicitó a las autoridades mayor apoyo para afrontar la inclemencia del frío que los viene aquejando.

Marcos Ordoñez Paco, alcalde de Maure.

El alcalde de la comunidad de Maure, Marcos Ordoñez Paco, acudió a las instalaciones de Radio Uno a fin de solicitar a las autoridades mayor apoyo en alimentos para el ganado de camélidos sudamericanos.

Si bien reconoció que recibieron pacas de heno, estas fueron insuficientes para las más de 5 mil cabezas de alpacas.

“Ha llegado forraje, pero cuando hay nevadas, tenemos como 100 cabezas, nos tocas 4 pacas por familia, o por persona, si uno tiene 50 cabezas esas cuatro paquitas no abastece para cinco días, es insuficiente”

“El 19 de julio cayó la nevada con una altura de 37 a 40 centímetros, no había comida para camélidos”. El mal tiempo se extendió hasta el 25 de julio, afectando no solo a los 11 anexos en el Maure, además a Ticaco, Susapaya, Palca y Río Caño, acotó.

Además, indicó que las declaratorias de emergencia no son dadas a conocer de manera eficiente por las autoridades por lo que solicitó mejorar los canales de comunicación.

“Hay a veces como la distancia no nos favorece (…) cualquier emergencia que venga, que nos comunique a mi alcaldía, no viene toda la población y ellos se hacen problema conmigo”, dijo.

Al respecto, Julio Gil, de Defensa Nacional, indicó que en dicho sector son 8 mil 720 cabezas de ganado en total, ellos cuentan con alpacas y llamas, hicimos una primera entrega de pacas de heno para cada familia, esas no son suficiente para atender toda la emergencia que hemos dado”, admitió.

Sin embargo; aseguró que realizaron un nuevo pedido de alimento para los camélidos y se espera que el gobierno Central entregue más pacas de heno a través de AGRORURAL, “ese pedido ya se hizo a Lima”.