TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Proponen una renovación parcial del Congreso

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Si bien el congresista Jorge Del Castillo dijo estar a favor de un referéndum, dijo que este podría apuntar a una renovación parcial del Congreso.

Congresista, Jorge Del Castillo.

El presidente Martín Vizcarra – en su mensaje a la nación- propuso un referéndum permitiendo a la ciudadanía decidir si los congresistas deben ser reelectos o no.

El congresista Jorge Del Castillo agregó que “yo estoy de acuerdo en líneas generales con lo que dijo el presidente (…) ha cubierto expectativas, en cuanto al referéndum (…) yo sugerí el mecanismo de referéndum, una semana antes que el presidente lo hablara, como no voy a estar de acuerdo con una formula así, en ese sentido, dijo que se requiere explicar a la población en que consiste dicho mecanismo.

Otra alternativa que plantea el aprista es que exista un porcentaje de parlamentarios que si puedan reelegirse. “Una renovación parcial del Congreso le permite a la población decir quién se queda y quien se va, es interesante, puede ser por tercios, mitades o por periodos”.

Entiendo el estado de animo de la población y es verdad, “el (ciudadano) puede escoger con nombre propio a gente que no está preparada que evidentemente no tiene ninguna capacidad de gestión política solo compro su curul, esa gente no saldrá elegida. Estoy de acuerdo con la bicameralidad, tiene que ser un senado corto elegido nacionalmente y quizá con requisitos que hoy no tiene los diputados”.