TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Sí es posible el referéndum planteado por el presidente

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Carlo Magno, especialista en temas electorales, saludó el anuncio hecho por el mandatario en su mensaje a la nación, “el presidente ha tomado el toro por las astas”.

Carlo Magno Salcedo, especialista en temas electorales.

“El presidente ha tomado el toro por las astas, saludo la decisión que tomó de convocar al pueblo, al ciudadano a que se involucre en este tema”, dijo el especialista en temas electorales, Carlo Mago Salcedo.

El presidente Martín Vizcarra propuso durante su mensaje a la nación, convocar a referéndum para la reforma judicial y la prohibición de reelección de congresistas.

El especialista mencionó que, “si es posible el referéndum planteado por el Presidente, se tiene que canalizar, lo que tiene que hacer es una iniciativa de reforma constitucional teniendo la aprobación de su consejo de ministros y lo puede tramitar con carácter de urgente”.

Una vez discutido, en una primera votación tiene que darse en el Congreso de la república 66 votos y ocurrida la votación “la junta constitucional establece que este proyecto puede ser sometido a referéndum, la vía está habilitada”.

De modo tal que, “el referéndum lo convoca el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, no hay que esperar a una segunda legislatura ordinaria, se puede hacer aprovechando que los ciudadanos serán convocados a las urnas para las elecciones regionales municipales en octubre, puede ser convocada para la segunda vuelta que será en noviembre”, agregó.

Sin embargo; “hay cuestiones que se pueden afinar respecto a la reforma como la no reelección de congresistas, se podría plantear una fórmula intermedia. La reelección de congresistas es indefinida, yo considero que haya un solo periodo si es que se habla de experiencia en el parlamento, que se establezca una sola relección inmediata, pero limitada”, acotó.